Back to Top

Biden niega ahora que apoye la sugerencia de Lula para unas nuevas elecciones en Venezuela

Lula sugiere un gobierno de coalición para Venezuela o la celebración de nuevas elecciones

El presidente de Brasil ha insistido en pedir la divulgación de las actas electorales del pasado 28 de julio a las autoridades venezolanas y ha dicho que Nicolás Maduro "sabe que debe una explicación a todo el mundo"

Los entresijos de la mediación de Brasil en la crisis de Venezuela: “No existe solución inmediata ni simple”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este jueves la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, como han sugerido numerosos líderes internacionales, y sugirió dos posibles salidas políticas a la crisis: la formación de un gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones.

Lula se refirió a los comicios venezolanos en una entrevista a la Radio T y dijo que “hasta ahora” no se sabe quién ganó las elecciones porque no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente.

El gobernante brasileño afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, “sabe que debe una explicación a todo el mundo”.

No obstante, Lula dijo que está trabajando junto a México y Colombia para encontrar soluciones, y sugirió dos ideas: la formación de un gobierno de coalición que integre a miembros del chavismo y de la oposición, o la convocatoria de unas nuevas elecciones.

“Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero”, comentó Lula.

El líder brasileño aseguró que su relación con Maduro, que en el pasado era muy buena, se ha “deteriorado”, consecuencia de que “la situación política está deteriorada en Venezuela”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, malinterpretó este jueves una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, lo que creó horas de confusión después de que diera a entender que apoyaba la repetición de los comicios.

La confusión se produjo cuando Biden compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. Cuando una periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se limitó a contestar: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, horas después, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente en realidad se estaba refiriendo a lo “absurdo” de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio, donde el oficialismo proclamó la reelección de Maduro con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país.

Ese portavoz reiteró que Washington considera que el ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario, y de nuevo llamó a que se respete “la voluntad” del pueblo venezolano para que haya una “transición de vuelta a las normas democráticas”.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en su país en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis, en una idea similar a la sugerida por Lula sobre un Gobierno de coalición.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ya ha rechazado este mismo jueves la propuesta de Brasil de celebrar nuevas elecciones o que se forme un Gobierno de coalición, y ha insistido en que los resultados que dieron ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales serían fraudulentos.

“Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar”, señaló Machado en una rueda de prensa con medios en Argentina y Chile, según informa EFE. “Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía”, enfatizó Machado y preguntó: “¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?”

El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de “fraude” por la oposición venezolana y cuestionado por varios gobiernos extranjeros y grupos internacionales de observadores, como el Centro Carter.

Desde entonces, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México están manteniendo contactos para contribuir a encontrar una solución negociada a la crisis.

Cron Job Starts