Los equipos de rescate han suspendido hasta este miércoles las operaciones para encontrar a la turista española que viajaba junto a él
Las autoridades de Nepal recuperaron este martes el cuerpo sin vida de un turista español que fue hallado en un río, ha comunicado un portavoz de la Policía nepalí, que añadió que están buscando a otra turista española desaparecida que viajaba con él.
“La Policía recuperó un cuerpo del río Bhurungdi”, en una zona montañosa, ha dicho el portavoz de la municipalidad rural de Annapurna, Bharat Man Gurung, quien ha confirmado que se trataba de un turista español.
Además, ha agregado que los equipos de rescate “continuarán la búsqueda de otra persona desaparecida” este miércoles, otra turista española que viajaba con él. “Mañana reanudaremos la búsqueda y examinaremos las zonas río abajo de donde se recuperó hoy el cadáver”. Hasta 26 personas participaron este martes en la operación, que tuvo que ser interrumpida por la falta de luz, ha explicado el portavoz.
Una familia catalana denunció este martes que no había conseguido contactar con un joven de 36 años y su pareja, de 31, residentes en Berga y Sant Feliu Sassera (Barcelona) que se encontraban haciendo una ruta de senderismo en la ciudad de Pokhara (Nepal). Los dos turistas permanecían desaparecidos desde la mañana del pasado domingo.
Ambos habían registrado su nombre en el puesto de control del Proyecto del Área de Conservación de Annapurna a las 10:51 hora local del domingo (05:06 GMT) y sus bolsas fueron halladas este martes a unas tres horas a pie del puesto de control.
Según el portavoz, la Policía está iniciando los preparativos para enviar el cadáver a Pokhara, la segunda ciudad más poblada de Nepal con más de medio millón de habitantes y puerta de entrada habitual de las expediciones a los Himalayas.
Las fotografías compartidas a EFE por el portavoz muestran a los equipos de rescate trabajando en las operaciones de búsqueda, que se centran en una zona montañosa y de abundante vegetación por la que fluye un río con una fuerte corriente.
Las autoridades locales sospechan que los turistas podrían haber caído al río tras resbalarse mientras se tomaban una foto junto a una cascada. “La situación en el lugar muestra que dejaron las bolsas cerca de la cascada y luego fueron a tomar fotografías de la cascada. La zona es resbaladiza”, ha comentado el portavoz policial.
Tras la denuncia de la familia catalana, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la embajada en Nueva Delhi (India) afirmó que está trabajando en el caso, y fuentes oficiales del departamento han explicado que ayer contactaron con las familias de los desaparecidos. Además, la embajada “permanece en contacto permanente con las autoridades nepalíes, que desde esta mañana han reanudado la búsqueda con un amplio dispositivo”, según estas fuentes.