Mientras González viaja a España, la Policía venezolana continúa rodeando la Embajada argentina en Caracas, donde se encuentran seis asesores de la oposición
El opositor venezolano Edmundo González ha abandonado Venezuela y viaja este domingo a España después de que el Gobierno español le haya concedido el asilo político, según ha informado el Ministerio de Exteriores “Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya”, señalan desde el Gobierno, que ha reiterado su “compromiso con los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”.
También ha informado de ello la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que ha confirmado que González abandona Venezuela con un salvoconducto concedido “en aras de la tranquilidad y paz política”, después de pasar “varios días” refugiado en la Embajada de España, país que le dará asilo.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, ha escrito la funcionaria en su cuenta de Instagram.
Rodríguez explica que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional”, se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo. “Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, ha dicho la vicepresidenta, que aseguró que en las próximas horas se brindará más información sobre el asunto.
Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el antichavista, que lleva varias semanas “bajo resguardo”, se encontraba “escondido” en una casa de una zona acomodada de Caracas, y estaba preparando su salida del país hacia Miami. Por el momento, la coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- no se ha pronunciado sobre la salida del país de su abanderado, anunciada por Rodríguez.
Tras elecciones del 28 de julio, en las que el ente electoral otorgó la victoria a Maduro, se desató una crisis política, debido a que la oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó, una afirmación que respaldó con las copias del “83,5 % de las actas electorales” que, asegura la PUD, fueron recabadas por miembros y testigos de mesa, documentos que el Ejecutivo afirma que son “falsos”.
Aumenta la tensión en la Embajada de ArgentinaMientras González viaja a España, la tensión con Argentina aumenta en Venezuela después de que el gobierno de Maduro revocase la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas -que incluían custodiar las sedes diplomáticas argentinas en territorio venezolano- por la supuesta planificación de actos terroristas en su interior por parte de opositores asilados. Una decisión criticada tanto por la oposición como por otros países, como Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay o Uruguay.
Desde este sábado, los accesos a la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas han permanecido rodeados de policías, según han denunciado los miembros de la oposición seis asilados en la sede, que calificaban la situación de “asedio”. Una de las refugiadas, Magalli Meda, dijo a través de la red social X que policías mantienen “tomados” los “accesos” a la residencia y que la electricidad está “cortada”, algo que reportó Omar González, otro de los asilados durante la noche del viernes.
Argentina ha rechazado dicha medida unilateral y ha advertido al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones“.
“Un héroe al que España no va a abandonar”Horas antes de que el opositor venezolano cogiese el avión rumbo a España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró en el Comité Federal de su partido que González es “un héroe” al que España “no va a abandonar” y defendió el papel de su partido como “uno de los principales baluartes frente a la internacional ultraderechista que atraviesa el mundo”. Todo ello, según añadió, “combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén donde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela”.