Los ataques tuvieron lugar el domingo por la noche y, según la versión oficial, alcanzaron varias posiciones militares en el noroeste de Siria. Israel no ha confirmado estar detrás de los bombardeos como casi nunca hace en estos casos
Israel lanzó en la noche del domingo una serie de bombardeos contra el noroeste de Siria que han dejado al menos 16 fallecidos y 36 heridos, según la agencia oficial de noticias siria SANA.
Según la versión oficial de Damasco, varias posiciones militares sirias fueron blanco de los bombardeos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado a 18 el número de fallecidos, entre ellos cuatro civiles y al menos ocho combatientes, que no se sabe si pertenecen a las fuerzas del régimen o a las milicias respaldadas por Irán que operan en Siria. Esas milicias, aliadas de Damasco, son objetivo habitual de Israel en el país vecino.
El Observatorio (organización con sede en Reino Unido y que sigue de cerca los desarrollos del conflicto en Siria) había informado de que varios bombardeos alcanzaron esa zona en una lapso de unas tres horas, teniendo como objetivo instalaciones donde se encuentran expertos de las milicias respaldadas por Teherán presuntamente responsables del desarrollo de armas. De acuerdo con el Observatorio, también fueron atacados estructuras flotantes en la costa siria, entre otros blancos.
Israel no suele asumir la autoría de los bombardeos que efectúa en Siria, desde el comienzo del conflicto en 2011 en este país, donde están presentes tanto combatientes del grupo chií libanés Hizbulá como asesores militares iraníes que apoyan al régimen del presidente Bashar al Assad. El Ejército israelí intensificó sus ofensivas contra el territorio sirio desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre.
El pasado jueves, un dron desconocido alcanzó un camión con armas supuestamente perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní en las afueras de la ciudad de Al Bukamal, en el este de Siria y cerca de la frontera con Irak, según organizaciones locales. Este tipo de acciones han sido atribuidas en el pasado a Israel, que en los últimos meses también ha perpetrado varios ataques selectivos contra vehículos en la carretera que une Damasco con Beirut. El último de ellos, a finales de agosto, en el que murieron tres miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y a uno de Hizbulá cerca de la aldea occidental de Al Sabboura.