El centro era una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde se alojaban más de 5.000 personas que se han quedado sin hogar por la guerra, según las autoridades de la Franja
Un nuevo ataque israelí sobre la zona humanitaria en el sur de Gaza deja 40 muertos y más de 60 heridos
Al menos 14 palestinos han muerto y otros 18 han resultado heridos este miércoles en un nuevo bombardeo del Ejército israelí contra la escuela Al Jaouni, en el centro de Gaza, que albergaba a familias que han perdido sus hogares, ha informado el Gobierno gazatí.
La escuela estaba gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), por lo que entre los fallecidos hay dos de sus empleados, además de mujeres y niños; los vídeos difundidos de los instantes después del ataque muestran a decenas de personas escarbando entre los escombros para rescatar los cuerpos de quienes quedaron atrapados tras el impacto de los proyectiles israelíes.
Según la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, el centro albergaba a más de 5.000 desplazados. Muchas de las escuelas y sedes de la UNRWA se han convertido en alojamientos para los que han perdido sus hogares en la campaña de bombardeos israelí, que dura ya más de 11 meses.
En este tiempo, han muerto más de 41.000 personas en la Franja de Gaza, según las autoridades locales.
Por su parte, el Ejército de Israel ha anunciado que “las Fuerzas del Aire llevaron a cabo un ataque preciso contra terroristas que operaban dentro de un centro de control y comando de Hamás en la zona de Nuseirat”. En un comunicado, ha detallado que ese centro estaba “dentro de un complejo que anteriormente fue la escuela de Al Jaouni” y que “fue utilizado por los terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las tropas y el Estado de Israel”.
El Ejército ha asegurado haber tomado medidas para “mitigar el riesgo de herir a civiles”, tales como el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea y otros métodos de inteligencia, si bien suele hacer estas afirmaciones siempre que ataca lugares protegidos por el derecho internacional humanitario, como escuelas u hospitales. El comunicado castrense ha insistido en que es Hamás emplea sistemáticamente infraestructuras civiles para sus operaciones militares, “en una violación del derecho internacional”.
Según el Gobierno gazatí, Israel ha bombardeado más de 18 escuelas o centros de refugio en el campamento de refugiados de Nuseirat. “Responsabilizamos plenamente a la ocupación israelí y a la Administración estadounidense por la continuación del crimen de genocidio y la comisión de masacres contra civiles en la Franja de Gaza”, ha dicho el Gobierno en un comunicado.