El más influyente medio en la capital comunitaria, Politico, explica "cómo Teresa Ribera se ha convertido en la segunda persona más poderosa de Bruselas"
“El puesto más poderoso jamás creado dentro del brazo ejecutivo de la UE”, afirma el influyente medio Politico: “Un puesto que combina los trabajos de jefe de competencia, arquitecto de cero emisiones netas y transformador económico”. Y añade: “Ursula von der Leyen tiene un sueño para Europa.
Como vicepresidenta de Transición Verde y Competencia tendrá que reformular el sistema de ayudas de estado para impulsar la competitividad europea sin fragmentar el mercado único y defender la agenda verde, cuyo impulso se ha frenado en los últimos meses.
A Ribera le tocará “desarrollar un nuevo marco de ayudas estatales para acelerar el despliegue de energías renovables, desplegar la descarbonización industrial y garantizar una capacidad de fabricación suficiente de tecnología limpia”, según la carta de misión de Von der Leyen. En otras palabras, tiene que repensar el modelo de los 27 para hacer frente a la guerra de subsidios de Estados Unidos y China sin que se produzca, como está ocurriendo en los últimos años, una fragmentación del mercado único porque Alemania, que tiene un incomparable músculo fiscal riega de millones a su industria para competir con otras potencias, pero en detrimento del resto de socios europeos.
“Ribera”, prosigue Politico, “es a quien Von der Leyen está encargando la puesta en práctica de su visión global. Y a Ribera le ha entregado un proyecto: un exhaustivo informe del ex primer ministro italiano Mario Draghi que aboga por que Europa renueve su fortuna económica a través de una UE más poderosa y de la transición ecológica. Es un diagnóstico que Ribera comparte ampliamente”.
Financial Times, por su parte, explica que “la española Teresa Ribera, la socialista de más alto rango de la Comisión Europea, será una de las seis vicepresidentas ejecutivas, encargada de supervisar una 'transición limpia, justa y competitiva', lo que incluye ostentar la poderosa cartera de política de competencia como regulador antimonopolio de Europa. En una carta a Ribera, Von der Leyen afirma que deberá 'modernizar la política de competencia de la UE', lo que incluye revisar las directrices para la aprobación de fusiones, desarrollar un 'nuevo marco de ayudas estatales' para acelerar las inversiones ecológicas y simplificar las normas de ayuda pública a las empresas”.
En este sentido Bloomberg señala que “la española Ribera se gana un papel clave en la supervisión antimonopolio del bloque”. Así, el reconocido medio económico sostiene: “Teresa Ribera ha sido designada para encargarse de la poderosa cartera antimonopolio y supervisar la transición hacia energías limpias. En una Comisión mayoritariamente masculina, Ribera, vicepresidenta del Gobierno español, ocupará un puesto destacado en la supervisión de la transición y la política de competencia. Esta mujer de 55 años ha sido siempre una de las más ambiciosas en materia de clima en el pacto verde europeo. Pero también es pragmática: durante la presidencia española del Consejo de la UE, salvó con éxito las diferencias entre Alemania y Francia en materia de energía nuclear y el año pasado contribuyó a dirigir las negociaciones sobre el clima en la COP29 de Dubai”.
Bloomberg añade: “Ribera será responsable de hacer cumplir el arsenal de normas antimonopolio del bloque contra algunas de las mayores empresas del mundo. Esto incluye las investigaciones abiertas sobre Google, Gucci, Red Bull y Apple, así como las normas del bloque sobre fusiones en un momento de creciente consolidación en los sectores de las telecomunicaciones, la tecnología y las aerolíneas. Y también hacer cumplir la nueva y poderosa ley de la UE sobre las grandes empresas tecnológicas, la Ley de Mercados Digitales, y vigilar las subvenciones extranjeras a la UE que puedan distorsionar la competencia”.
“La socialista española Teresa Ribera, experta en clima y ministra de Pedro Sánchez, ha heredado una amplia cartera dedicada a la transición ecológica y podría desempeñar un papel destacado en el nuevo equipo de Bruselas”, afirma Le Monde, por su parte.