El alto representante explica que se está coordinando una operación consular para que los 45.000 europeos puedan salir de la zona, pero admite que "se ofrecen más plazas de las que se demandan
La prolongación de la ofensiva de Israel en Oriente Medio ahonda la división de la UE
A Josep Borrell le ha tocado defender a Naciones Unidas y a su secretario general, António Guterres, de los ataques del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que le ha declarado persona non grata, y de la extrema derecha en el Parlamento Europeo.
El jefe de la diplomacia europea se ha pronunciado así durante un debate en la Eurocámara bajo el título 'La escalada de violencia en Oriente Medio y la situación en Líbano', al que el Partido Popular Europeo eliminó la referencia a Gaza en alianza con las fuerzas de la ultraderecha, con las que tiene mayoría en la Conferencia de Presidentes (el organismo análogo a la Mesa del Congreso, que se encarga de organizar la actividad parlamentaria).
El alto representante, que ha recordado que es la cuarta vez que Israel invade Líbano desde 1978, ha recordado que un 20% de la población se ha desplazado (150.000 personas a Siria) y que los bombardeos se han cobrado la vida de 2.000 civiles. Y ha emplazado a las “élites de ese país” a asumir la “responsabilidad” y garantizar la gobernanza tras “décadas de inestabilidad”. “Sería fundamental alcanzar un alto el fuego por procedimientos diplomáticos, es evidente que Líbano tiene un problema interno que tienen que resolver los propios libaneses”, ha señalado.
Borrell ha hablado del efecto dominó en la región: “Los ataques de Hizbulá a Israel se producen como respuesta a la guerra en Gaza, Israel responde, Irán responde... Estamos a la espera de una escalada que es lo que estamos tratando de evitar”. “La única solución es interna, que las clases políticas del Líbano asuman su responsabilidad y aseguren la gobernanza del país y, por otra parte, se consiga un alto el fuego que impida que siga esta guerra en el Líbano, contra Hizbulá, sí, pero afectando dramáticamente a la población del Líbano”, ha dicho en referencia a la justificación que han hecho la derecha y la extrema derecha de los ataques de Israel en ese territorio.
Por parte de la UE, ha explicado que se han desbloqueado 40 millones de ayuda humanitaria y que se está coordinando una operación consular para permitir el retorno de 45.000 europeos en la zona, pero ha reconocido que por ahora “se ofrecen más plazas de las que se demandan”. España ha enviado ya dos aviones de repatriación y otros países, como Bélgica o Reino Unido, también lo han hecho.
“El secretario general de la ONU nunca ha justificado los ataques de Hamás. Decir eso es una gravísima acusación contra el que representa una organización tan importante para la seguridad y la paz en el mundo como la ONU”, ha respondido Borrell a un eurodiputado de la extrema derecha que había acusado a Guterres de justificar a Hamás. “Explicar no es justificar. Se pueden buscar explicaciones a todos los actos humanos y eso no es que se justifiquen”, ha dicho Borrell, que ha defendido la presencia de la ONU en la región con unas tropas que el eurodiputado de Vox ha calificado de “inútiles”.
Borrell ha aprovechado para emplazar al jefe de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, Jordan Bardella, a que presente evidencias de que la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) ayuda a Hamás, como aseguró en un debate el lunes. “Sigo esperando las pruebas que nos tiene que suministrar sobre el hecho de que nosotros, la UE, financia a Hamás. Estoy seguro de que la presidenta estará muy interesada en conocerlas”, le ha dicho el alto representante al parlamentario de la ultraderecha, que en esta ocasión no ha participado.