Hay dos cascos azules heridos, ninguno de ellos español, en el segundo ataque en 48 horas contra posiciones de la misión de paz de la ONU desplegada en el sur de Líbano
España convoca al responsable de la Embajada de Israel para “protestar por los ataques injustificados” a los 'cascos azules' en Líbano
El Ejército de Israel ha vuelto a atacar directamente por segundo día consecutivo posiciones de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, FPNUL (UNIFIL), desplegada en el sur de Líbano.
Se han producido varias explosiones contra una torre de observación y medios libaneses señalan que los heridos son del destacamento de Sri Lanka. Además, los buldócer israelíes han derribado los muros del perímetro de otra posición de la ONU en Labbouneh, que el jueves también fue atacada.
“Esta mañana, la base de Naqoura se ha visto afectada por explosiones por segunda vez en las últimas 48 horas. Dos soldados de mantenimiento de la paz han resultado heridos. Uno de ellos ha sido trasladado a un hospital en Tiro y el segundo está siendo tratado en Naqoura”, ha señalado la FPNUL en un comunicado.
“Hoy, varios muros de nuestra posición 1-31 de la ONU, cerca de la Línea Azul en Labbouneh, se han derrumbado cuando un buldózer de el Ejército de Israel ha golpeado contra el perímetro y los tanques se han acercado a las proximidades de la posición de la ONU”, sostiene el comunicado. “Nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz permanecieron en el lugar y se envió una Fuerza de Reacción Rápida de la FPNUL para ayudar y reforzar la posición”.
El jueves, tropas israelíes abrieron fuego contra varias posiciones de la misión internacional y también provocaron dos heridos entre los 'cascos azules' al caerse de una torre de observación de la base de Naqoura.
El ejército de Israel ha señalado este viernes que está llevando a cabo una revisión de lo ocurrido y a través de su embajador de la ONU, dijo el jueves que su “recomendación” es que la fuerza de mantenimiento de la paz se traslade cinco kilómetros al norte “para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo inestable como consecuencia de la agresión de Hizbulá”.
El secretario general adjunto de la ONU de operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, explicó el jueves en el Consejo de Seguridad que los soldados de la misión permanecieron en sus posiciones “en línea con el mandato proporcionado por el Consejo”. “La seguridad de los soldados de mantenimiento de la paz está cada vez más en peligro. Las acciones muestran poca consideración por la protección que el derecho internacional otorga a las instalaciones y al personal de la ONU. Hemos protestado con fuerza a las autoridades israelíes”, añadió. Lacroix denunció que tanto el ejército de Israel como Hizbulá hayan instalado posiciones cerca de las instalaciones de la ONU.
El Ejército emitió un comunicado el jueves en el que acusa a Hizbulá de operar “desde dentro y cerca de zonas civiles”, incluidas “zonas cercanas a puestos de la FPNUL” y asegura que sus fuerzas mantienen una comunicación rutinaria con la misión de la ONU.
El Ministerio de Exteriores de Francia ha convocado este viernes al embajador de Israel en Francia tras los dos ataques consecutivos contra la misión de paz de la ONU. “Estos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben parar inmediatamente”, ha denunciado el Ministerio en un comunicado. “Las autoridades israelíes deben dar explicaciones”, ha añadido justificando su decisión.
El Ministerio de Exteriores español también ha condenado los nuevos ataques contra la misión y “exige a Israel que ponga fin de inmediato a estos ataques y que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario”.
¿Una retirada de Hizbulá del sur de Líbano?El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha pedido este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que tome una decisión para un “alto el fuego inmediato y completo”, y ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a desplegar al Ejército libanés en el sur del país y que el grupo proiraní “Hizbulá está de acuerdo”.
“La resolución (1701) sigue siendo válida. Hizbulá está de acuerdo también. Hizbulá es un socio de este Gobierno y hoy estuvo de acuerdo sobre este tema, y no creo que haya ninguna duda”, ha señalado Mikati. La Resolución 1701 establece que ni Hizbulá ni Israel pueden estar presentes en el sur de Líbano, donde solo se autoriza el despliegue de las fuerzas de la ONU y del Ejército de Líbano.
“Hemos decidido (...) pedir al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución para un alto el fuego inmediato y completo”, ha dicho Mikati en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros libanés, en la que subrayó, por primera vez, que Hizbulá “está de acuerdo también”.
Mikati ha insistido, sin embargo, en que “la comunidad internacional debe comprometer al enemigo israelí con la resolución” 1701 que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006.
Israel quiere confiscar tierras a UNRWA en JerusalénIsrael quiere confiscar la tierra donde se levanta la sede central de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este y pretende convertir el edificio en bloques de pisos con 1.440 casas, según publicaron el jueves varios medios locales.
“Nos hemos enterado de esto a través de los medios israelíes este jueves. UNRWA no ha recibido nada por escrito en este sentido de las autoridades israelíes”, ha señalado la portavoz de la agencia a elDiario.es
Dan Iloz, diputado del Likud, declaró al periódico Israel Hayom que “la expropiación de tierras en Jerusalén es un paso importante, pero no suficiente” y denunció a UNRWA como “un caldo de cultivo para el terrorismo bajo una apariencia humanitaria”.
La medida sale a la luz poco después de que el el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí aprobase dos proyectos de ley para prohibir la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. Los proyectos pasarán ahora a la segunda y tercera lectura antes de convertirse en ley.