Back to Top

Israel lanza un ataque aéreo contra Irán

Israel lanza un ataque aéreo contra Irán

Israel ataca varios objetivos en Irán, entre ellos la capital, Teherán, después de que Irán lanzara misiles contra Israel el 2 de octubre, tras el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, durante los ataques israelíes en Líbano

Bombas sobre Teherán. “En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, anunciaba el portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari el viernes por la noche: “El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní.

Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”.

Durante unas horas, distintos proyectiles han sido enviados desde Israel hacia Irán, con el objetivo de alcanzar infraestructura militar, pero señalando directamente hacia la capital del país. La agencia oficial iraní IRNA, citada por The Guardian, ha informado que durante los ataques han fallecido dos soldados. Pese a ello, Irán ha asegurado que los daños de los ataques han sido “limitados”.

Tras el asesinato del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un ataque israelí en Beirut el pasado 27 de septiembre, con otros 17 cabecillas del grupo satélite de Irán y el inicio de la incursión terrestre de las tropas israelíes en el sur de Líbano, Irán lanzó un ataque de gran envergadura contra Israel el 2 de octubre.

La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamin Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán, su mayor enemigo al que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélites para conspirar contra Israel, como los palestinos Hamás y Yihad Islámica, y el libanés Hizbulá.

El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, avanzó este miércoles que el ataque a Irán “sería pronto” y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, juró el pasado sábado castigar a “los agentes iraníes que intentaron asesinarlo”, después de que un dron lanzado desde Líbano por Hizbulá impactara en su residencia privada de Cesarea, en el centro de Israel.

“Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, subrayó Hagari en un vídeocomunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los sistemas de defensa de Irán han repelido ataques israelíes contra bases militares en Teherán, informó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní. “Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”, indicó Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad.

“Los sonidos (de explosiones) se debieron a las acciones de los sistemas de defensa del Ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí”, añadió. Antes, la agencia Fars, vinculada también con Guardia Revolucionaria, había informado de que se habían producido ataques contra varias bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, sin ofrecer más detalles.

El ejército israelí ha reconocido el ataque como “acciones precisas”. Según un comunicado del portavoz del IDF, estas acciones se producen en respuesta de “los continuos ataques” de Irán contra Israel. Estos ataques se han producido, señalan, contra objetivos militares, como también han informado las agencias iraníes.

Según ha informado The Guardian, Israel informó previamente a la Casa Blanca, que ha negado su participación en esta ofensiva del ejército israelí. Si bien, la ha encuadrado dentro de “un ejercicio de defensa propia”. Un portavoz estadounidense ha pedido a Irán que no responda con nuevos ataques hacia Israel.

Según indicó un funcionario estadounidense en una llamada con la prensa, el ataque israelí de esta noche contra Irán fue “proporcional” y lo suficientemente moderado para no provocar un contrataque por parte de Irán. La Casa Blanca destacó que, a diferencia del ataque iraní del pasado 1 de octubre, que tuvo como uno de sus objetivos Tel Aviv, la respuesta israelí “fue un ejercicio de autodefensa que evitó zonas pobladas y se enfocó solamente en objetivos militares”.

La ofensiva aérea se ha producido en varias oleadas de explosiones, como reportan las agencias iraníes. La Organización de la Aviación Civil iraní anunció este sábado la cancelación de los vuelos en todo el país hasta nuevo aviso, en medio del ataque israelí contra la nación persa, informó la agencia estatal IRNA. Así lo anunció el portavoz de la Organización de la Aviación Civil, Jafar Yazerlou, que indicó que todas las ruta aéreas del país quedan suspendidas. “Los pasajeros que hayan adquirido boletos serán informados sobre la reprogramación de vuelos a través de las aerolíneas”, añadió el portavoz, en declaraciones recogidas por IRNA.

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, lanzó un aviso tras los ataques a Irán y remarcó que si la república islámica comete el “error” de escalar la situación, Israel se verá obligado a responder. “Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder”, dijo el portavoz en un mensaje en inglés para anunciar el fin del ataque israelí.

En un mensaje similar en hebreo, Hagari explicó que los objetivos atacados esta noche forman parte de un “banco de objetivos amplio”, y que el Ejército podría seleccionar otros nuevos si fuera necesario.

Irán ya lanzó un ataque anterior contra Israel el pasado 13 de abril, en medio de las hostilidades regionales y después de que varios miembros de la Guardia Revolucionaria murieran en un ataque atribuido a Israel contra la embajada iraní de Damasco; al que Israel también respondió de forma limitada. 

Tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio en otro ataque atribuido a Israel en Teherán, el régimen persa también prometió represalias pero la diplomacia internacional logró frenar la respuesta, que sí vino con un ataque de unos 300 cohetes y misiles por parte de Hizbulá el 25 de agosto, que vengó también el asesinato de su jefe militar y jefe militar, Fuad Sukr, en Beirut horas antes que el de Haniyeh.

Ataque de Irán a Israel

Irán lanzó el 2 de octubre una andanada de misiles balísticos a Israel, muchos de los cuales fueron interceptados por las defensas del país con la ayuda de Estados Unidos. El ataque se produjo tras los masivos bombardeos israelíes contra Hizbulá, respaldada por Teherán, en Líbano, seguidos por la invasión terrestre israelí, cuyo alcance aún no está claro.

“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias”, escribió este miércoles el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X. “En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa”, advirtió el diplomático. Araqchí apuntaba que Irán ha mantenido una “enorme moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza”, algo que no ha ocurrido. Por ello, sostiene, el país decidió lanzar el ataque contra “objetivos exclusivamente militares y de seguridad”.

La Guardia Revolucionaria iraní había confirmado previamente el lanzamiento de misiles como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní. “Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite. “Si el régimen sionista responde a la operación iraní, hará frente a duros ataques”, ha dicho, según recoge la agencia IRNA. Por su parte, la misión iraní en la ONU ha defendido el ataque alegando que es una “respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas” de Israel, mientras que Hamás también ha alabado la acción iraní.

Israel dijo, por su parte, que el ataque “tendrá consecuencias”. “Elegiremos cuándo cobrarnos el precio”, ha dicho el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi. “Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, ha afirmado momentos antes Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, que ha sido el encargado de informar de que el ataque había terminado, asegurando que no hay más “amenazas” procedentes de Irán hacia Israel, mientras se notificaba a los ciudadanos que podían abandonar los refugios antiaéreos.

Cron Job Starts