El jefe de la diplomacia europea acusa a Netanyahu de vulnerar el derecho internacional y reclama a la comunidad internacional que tome medidas para "acabar con el sufrimiento de los palestinos y por la liberación de los rehenes" israelíes
Análisis - Israel está fuera de control y debería ser expulsado de la ONU
A punto de abandonar su cargo y mientras aún está en Kiev en uno de sus últimos viajes como jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell ha arremetido contra Israel por los últimos ataques sobre Gaza, que han dejado decenas de muertos.
“Las palabras limpieza étnica cada vez se usan más para describir lo que está pasando en el norte de Gaza”, ha advertido Borrell en varios mensajes publicados en la red social X (antes Twitter) tras el ataque a un campo de refugiados en Jabalia perpetrado por las fuerzas israelíes. Borrell ha recordado que los informes de la ONU apuntan a una hambruna en el norte de Gaza, que sufre prácticamente un asedio desde hace meses.
“Es necesario evitar esta catástrofe provocada por el hombre. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de actuar permitiendo la entrada de ayuda”, ha señalado Borrell, que ha reclamado a la comunidad internacional y a los “principales aliados” de Israel que tomen medidas para “acabar con el sufrimiento de los palestinos y por la liberación de los rehenes” retenidos por Hamás desde los atentados del 7 de octubre del año pasado.
“Es necesario que todas las partes actúen en cuestión de días y no de semana”, ha apremiado en esos mensajes publicados mientras aún se encuentra en Ucrania, en el que será su último viaje a ese país como alto representante. Allí ha tenido que permanecer durante algo más de una hora en un refugio después de que las alarmas saltaran en prácticamente todo el territorio por varios aviones rusos capaces de lanzar misiles.
“Para que haya paz y no sólo un alto el fuego ésta tiene que ser justa y sostenible y esto es una advertencia para quienes dicen que porque esta guerra tiene que terminar debemos ponerle fin lo antes posible sin que importe cómo”, dijo Borrell a los medios que le acompañaban en su visita a la ciudad de Cherníguiv, en el norte de Ucrania, informa la Agencia EFE. Sus palabras llegan después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que inquieta en la UE, entre otras cosas, por la posibilidad de que cese el apoyo a Ucrania y fuerce una cesión ante Vladímir Putin.