Trump, quien también fue recibido por Barack Obama cuando ganó las elecciones en 2016, rompió con la tradición y no invitó a Biden en 2020, cuando instigó un asalto al Capitolio para impedir la certificación de su victoria
Donald Trump suma a Elon Musk en su administración para que lleve una “drástica” reforma del gobierno
El presidente Joe Biden se ha reunido con Donald Trump este miércoles en la Casa Blanca para escenificar la voluntad de un traspaso “pacífico” de poderes.
“Señor presidente electo, expresidente, Donald, felicitaciones. Bienvenido de nuevo”, ha dicho Biden al inicio del encuentro frente a los medios. El presidente ha defendido una “transición tranquila”. Trump ha contestado: “Muchas gracias. La política es dura y muchas veces no es un mundo muy bonito. Pero hoy es bonito y agradezco mucho una transición tranquila”.
Es la primera vez que Biden y Trump vuelven a aparecer juntos públicamente desde el desastroso debate de la CNN, que supuso el principio del fin para la candidatura del demócrata. Durante el cara a cara presidencial, Trump se recreó en la fragilidad del demócrata hasta el punto de hacer burla retándolo a un partido de golf. “No sé qué ha dicho al final de la frase. Creo que él tampoco sabe lo que ha dicho”, dijo ante los tartamudeos de Biden en el plató de Atlanta.
Antes del encuentro en la Casa Blanca, el presidente electo se ha reunido con congresistas republicanos, donde también ha ido con Elon Musk. Todo indica que los republicanos mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes y, además, han recuperado también el control del Senado.
La relación entre ambos está marcada por los ataques y la tensión. Mientras que Biden ha llamado “dictador” a Trump —citando sus palabras de ser un “dictador el primer día”—, el republicano se ha referido al presidente como “Joe el corrupto” (Crooked Joe). Aun así, ambos se han sentado en el Despacho Oval haciendo honor a la tradicional reunión entre el presidente saliente y el presidente entrante. Trump, quien también fue recibido por Barack Obama cuando ganó las elecciones el 2016, rompió con la tradición y no invitó a Biden en 2020.
El republicano incluso se fue de Washington antes de la investidura del 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el primer presidente en hacerlo desde que Andrew Johnson se ausentó de la juramentación de Ulysses S. Grant en 1869.
La reunión entre Biden y Trump ha sido a puerta cerrada. Cuando Trump se reunió con Obama, la charla se alargó casi una hora y media, cuando estaba previsto que durara menos de media hora. Una vez a la salida, Trump agradecido a Obama el recibimiento, en un gesto poco común de amabilidad. A pesar de las tensiones entre Trump y Biden el tono seguramente sea similar.