El fundador y director de la ONG Centro Palestino de Derechos Humanos, que vivía en Gaza hasta noviembre de 2023, ha afirmado que Israel debe ser sancionado y boicoteado por el genocidio que está cometiendo en la Franja
Raji Sourani, de las bombas en Gaza a sentar a Israel ante la Justicia: “Los palestinos somos sangre barata para el mundo”
Raji Sourani, fundador y director de la ONG Centro Palestino de Derechos Humanos, y miembro del equipo legal de Sudáfrica en la demanda por genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha pedido este lunes en España que el Gobierno tome todas las medidas para que “su papel de liderazgo sea completado” con un embargo de armas total a Israel, que prohíba también el tránsito de material bélico con los puertos españoles.
El abogado, que consiguió salir de la Franja de Gaza en noviembre, ha intervenido en un acto en el Congreso de los Diputados, bajo el título “El rol de los embargos militares en los procesos de construcción de paz” y ha aprovechado para dar las gracias a grupos de la sociedad civil y a partidos políticos de España que –ha asegurado– están desempeñando un papel fundamental en el apoyo al pueblo palestino y en contra del genocidio que Israel está cometiendo en Gaza desde hace trece meses.
“Estamos aquí sentamos mientras hay personas que están siendo asesinadas en Gaza con armas estadounidenses y europeas, y eso viene sucediendo en los pasados trece meses”, ha denunciado. “Este genocidio lo estamos viendo en tiempo real y el mundo continúa como si fuera normal. Nadie reacciona, nadie actúa, este es el mayor crimen que se puede cometer contra civiles y nadie mueve un dedo”.
Sourani ha lamentado que los palestinos no han recibido el mismo apoyo de la comunidad internacional que los ucranianos, cuando Rusia invadió su país en febrero de 2022. “Cuando Rusia invadió y ocupó Ucrania fue un gran escándalo, y todos dijeron que los ucranianos tienen derecho a defenderse y a resistir contra los rusos, con todos los medios disponibles. Rusia ha sido sometida a sanciones sin precedentes para detener [la guerra], Europa y Estados Unidos activaron la CIJ y la Corte Penal Internacional (CPI), y han hecho lo posible para que Rusia rinda cuentas”, ha recordado el abogado.
Sin embargo, respecto a la ofensiva israelí contra Gaza –en la que han muerto casi 44.000 personas desde octubre de 2023–, EEUU y Europa no han actuado de la misma forma contra el Estado hebreo. “Europa vive en una laguna muy profunda y debe despertar su conciencia, como han hecho España, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, etc. Estos países, desde el primer momento, han tomado posturas independientes y han dicho 'estamos en contra de los crímenes de guerra y contra la humanidad, y a favor del reconocimiento del Estado Palestino'; España incluso ha pedido suspender el Acuerdo de Asociación de la UE con Israel”.
Pero el abogado ha señalado que el Ejecutivo español aún no ha tomado todas las medidas posibles para evitar el genocidio en Gaza, como suspender el tránsito de armamento dirigido a Israel por los puertos del Mediterráneo, algo que ha revelado recientemente elDiario.es en una investigación. “Espero que el papel de liderazgo de España sea completado y que estas pequeñas cosas puedan cambiar”, ha deseado Sourani en el acto organizado por la campaña “Fin del comercio de Armas con Israel”.
Cientos de organizaciones sociales que participan en esa campaña presentaron el pasado mes de julio una iniciativa parlamentaria para reformar la ley sobre el comercio exterior de armas (53/2007) y que incluya la figura del “embargo” para aquellos países que vulneran los derechos humanos o son investigados por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crimen de genocidio, como es el caso de Israel.
En el acto de este lunes, también ha intervenido telemáticamente la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, quien ha afirmado que se ha dedicado a documentar el genocidio durante el último año y “no tiene dudas de que lo que ha estado haciendo Israel a las personas de Gaza desde octubre de 2023”, cuando dio comienzo el brutal asalto a la Franja.
Albanese ha recordado que la CIJ dictaminó que todos los Estados tienen la obligación de evitar que las armas se utilicen para violar la convención contra el genocidio y, por ello, “imponer este embargo de armas es una obligación de todos los Estados” que reconocen el máximo tribunal de la ONU. Además, la relatora ha destacado que el emborgo debe incluir las importaciones, exportaciones y transferencias de material militar y de doble uso. “El embargo es lo más básico, el siguiente paso es terminar todos los vínculos académicos, económicos y militares que pueden ir en detrimento de los derechos de los palestinos”, ha añadido.