Back to Top

Ucrania afirma que Rusia ha atacado “infraestructura crítica” con un misil balístico intercontinental y siete de crucero

Ucrania afirma que Rusia ha atacado “infraestructura crítica” con un misil balístico intercontinental y siete de crucero

La mayor parte de los proyectiles han sido interceptados y no han provocado daños materiales ni víctimas, pero la tensión permanece elevada por la escalada entre Moscú y Kiev

Los aliados levantan las restricciones militares a Ucrania ante el efecto Trump y el desgaste de 1000 días de invasión

Las fuerzas rusas han atacado entre las 05:00 y las 07:00 de la mañana de este jueves “fábricas e infraestructura crítica” de la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, y han empleado un misil balístico intercontinental, otro misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana, según ha denunciado Kiev.

Las defensas ucranianas han derribado seis de los siete misiles de crucero, pero no han podido interceptar el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso, han señalado las fuerzas aéreas ucranianosas. Sin embargo, según el comunicado, los misiles no derribados no han causado daños “sustanciales”.

Los misiles balísticos intercontinentales tienen un alcance de 1.000 kilómetros y pueden llegar carga nuclear o convencional. Algunas fuentes occidentales han rechazado la afirmación ucraniana, alegando que el armamento utilizado era un misil balístico, pero no intercontinental. Moscú no ha querido hacer declaraciones sobre el ataque: “Es una cuestión de nuestro ejército”, ha afirmado el portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov.

Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que Dnipró es capital, habían informado de un ataque masivo contra el óblast en el que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad.

El ataque contra Dnipró se produce después del aumento de la tensión por la autorización de Occidente a Ucrania para que utilice sus armas en ataques contra territorio ruso, que Kiev no ha dudado en emplear.

La Embajada de EEUU reabre

En medio de la escalada, Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraron el miércoles sus embajadas en Kiev por temores de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano.

Sin embargo, la Embajada estadounidense vuelve a funcionar este jueves con normalidad: “La embajada de EEUU en Kiev ha reanudado sus servicios”, ha escrito la embajadora estadounidense en la capital ucraniana, Bridget Brink. La diplomática ha pedido a sus ciudadanos residentes en Ucrania que permanezcan atentos y bajen a los refugios si se alerta de ataques aéreos.

Cron Job Starts