El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, logra la victoria en la segunda vuelta sobre el Partido Nacional.
Cuando el reloj marcaba las 21.25 horas del domingo, en sus redes sociales, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunciaba que se había comunicado con el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, para felicitarlo por el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió en su cuenta de la red social X.
Mientras todavía se cuentan los último sufragios, ya nadie cuestiona que el candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en la segunda vuelta sobre el oficialismo del Partido Nacional.
El frente de organizaciones de izquierda se impuso por algunos puntos de ventaja que le alcanzaban para la victoria y el billete de regreso a la presidencia del país vecino. Orsi venció al candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional. La segunda vuelta uruguaya midió Orsi, quien se impuso en la primera vuelta, y a Delgado.
La jornada electoral se desarrolló sin inconvenientes y los candidatos votaron acompañados por dirigentes cercanos y militantes.
El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que esta noche comenzará la transición de mando con el ganador.
El 89,4% de la ciudadanía votó en el balotaje entre el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado, según informó la Corte Electoral, lo que significa más de 2,4 millones de personas del total de la población habilitada para sufragar (2.727.120 personas).
El porcentaje de participación en las elecciones nacionales de octubre había sido 89%.
DM