Decenas de marroquíes participaron hoy en Rabat en una sentada de protesta contra la condena a un año de cárcel pronunciada el pasado lunes contra la periodista Hajar Raissouni por los delitos de aborto y de mantener relaciones fuera de matrimonio.
"No a la violación de las libertades individuales", "Basta con las detenciones, queremos más libertades" y "Libertad para el médico víctima", son algunos de los lemas enarbolados por los manifestantes que se congregaron frente al Parlamento.
La protesta fue convocada por varias ONG, sindicatos y médicos para protestar contra las condenas pronunciadas el pasado lunes por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat contra Raissouni y otros cuatro implicados en este caso.
La misma sentencia de un año de cárcel fue aplicada al novio de Raissouni, y junto a ellos el médico que practicó el aborto a la periodista fue condenado a dos años de prisión y otros dos más de prohibición de ejercicio de la profesión médica.
Además, el anestesista que asistió al médico en el aborto, un hombre de 83 años, fue condenado a un año de libertad condicional, mientras que la asistenta de la clínica donde se produjeron los hechos lo fue a ocho meses, con la sentencia en suspenso.
Los condenados negaron durante todo el proceso que hubiera habido aborto.
A la sentada de hoy asistieron varios médicos, algunos de ellos vestidos con bata blanca, así como los familiares del médico condenado, que reclamaron su inocencia.
El caso de Raissouni abrió un debate inédito en el país magrebí sobre las libertades individuales, máxime cuando una modificación del actual Código Penal está actualmente en el Parlamento.