Back to Top

Von der Leyen y Costa responden a Trump al unísono: "La UE siempre protegerá a sus ciudadanos y la integridad de sus democracias y libertades"

Von der Leyen y Costa responden a Trump al unísono:

La portavoz comunitaria de Exteriores de la Comisión Europea, Anitta Hipper, insiste en que "se debe respetar la soberanía de los Estados" y recordó que Dinamarca, un Estado miembro de la UE, y los Estados Unidos han sido "fuertes aliados durante décadas"

Trump muestra sus ansias expansionistas y no descarta usar el ejército para tomar el Canal de Panamá y Groenlandia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, lanzaron este jueves un mensaje conjunto al próximo presidente estadounidense, Donald Trump, en el que afirman que el bloque comunitario “siempre protegerá a sus ciudadanos y la integridad de sus democracias y libertades” tras las amenazas expansionistas del presidente electo de EEUU contra territorios como Groenlandia.

En un mensaje coordinado que publicaron ambos mandatarios a la vez en sus redes sociales, la alemana y el portugués destacan que Washington es “uno de los socios más cercanos” del club y mostraron su compromiso con “reforzar la unión transatlántica” y tener una relación “positiva” con el nuevo ejecutivo.

“Para la UE es esencial proteger y fortalecer nuestros valores democráticos fundamentales, hacer que nuestra economía sea más competitiva y sostenible, ampliar nuestra red global de asociaciones e invertir más en nuestra seguridad”, escribieron.

“La UE siempre protegerá a nuestros ciudadanos y la integridad de nuestras democracias y libertades”, añadieron, antes de mostrar su confianza en que mantendrán una “relación positiva” con la nueva administración estadounidense liderada por Trump que esté “basada en nuestros valores comunes e intereses compartidos”. “En un mundo difícil, Europa y Estados Unidos son más fuertes juntos”, subrayaron.

La publicación de este mensaje coordinado por parte de Von der Leyen y Costa coincide con la controversia que ha provocado el interés del nuevo inquilino de la Casa Blanca por adquirir Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, sin descartar para ello la coerción económica, incluso militar.

“Se debe respetar la soberanía de los Estados”, declaró hoy a EFE la portavoz de Exteriores comunitaria, Anitta Hipper, que recordó que Dinamarca, un Estado miembro de la UE, y los Estados Unidos han sido “fuertes aliados durante décadas”. “Confiamos en que esto continuará”, subrayó.

En cuanto a la UE, Hipper manifestó que “trabajará en pos de una agenda transatlántica sólida con la próxima administración estadounidense”.

“La cooperación y el liderazgo compartido entre la UE y los EEUU son fundamentales para abordar los desafíos globales, incluida la amenaza que plantean Rusia, Corea del Norte e Irán”, dijo.

La portavoz señaló que Estados Unidos es el principal socio estratégico de la UE en la promoción de la paz y la estabilidad en todo el mundo y que los Veintisiete esperan que “esta sólida cooperación continúe”.

En esta misma línea se pronunciaron también tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el Gobierno francés, que incluso calificó las pretensiones de Trump sobre la isla de Groenlandia como “una forma de imperialismo”, en palabras de un portavoz del Elíseo.

La última semana también ha estado dominada por el comportamiento del multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter) y aliado de Trump, en favor de candidatos de extrema derecha en la UE y en Reino Unido.

Este comportamiento ha provocado reacciones como la de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien cargó contra el hecho de que la “internacional ultraderechista” liderada “por el hombre más rico del planeta”, en alusión Musk, ataque a las instituciones, azuze el odio y llame a apoyar en Alemania a los herederos del nazismo.

También el primer ministro en funciones de Bélgica, Alexander De Croo, pidió este jueves que la Comisión Europea intervenga ante el uso de las redes sociales por “hombres ricos y poderosos” para desestabilizar las democracias de la Unión Europea.

Cron Job Starts