La presidenta de la Comisión Europea pretende retomar su agenda en los próximos días tras haberla suspendido durante dos semanas
Los retos de Teresa Ribera al frente de la mayor cuota de poder de España en la UE
Teresa Ribera presidirá la reunión del Colegio de Comisarios este miércoles por la baja por neumonía de la presidenta, Ursula von der Leyen, que canceló su agenda pública hace dos semanas debido a esa enfermedad. La alemana ha delegado en la vicepresidenta de Competencia y Transición Limpia, que es la siguiente en el escalafón, aunque ha evitado hasta el último momento delegar sus responsabilidades.
“La presidenta se está recuperando en casa. No presidirá el Colegio de Comisarios esta semana y ha pedido a la vicepresidenta Ribera que lo haga”, ha anunciado la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, que ha asegurado que Von der Leyen retomará su agenda pública a finales de esta semana y que la próxima participará en la cumbre de Davos y en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La Comisión Europea ocultó que Von der Leyen llegó a estar hospitalizada como consecuencia de la “neumonía severa” que ha padecido, según reveló la agencia alemana DPA el viernes. La portavoz del gobierno comunitario ha justificado que reveló la “información crítica” sobre el estado de salud de la presidenta.
Pinho ha recordado que se informó de la enfermedad, de la cancelación de su agenda pública y que estaba en posición de mantener el contacto diario con su equipo, así como con los líderes “en caso de ser necesario”. Así, ha recordado que mantuvo una conversación telefónica con la primera ministra ultraderechista italiana, Giorgia Meloni. “Su habilidad para actuar nunca estuvo en cuestión”, ha justificado Pinho ante las críticas de los periodistas por la falta de transparencia. Lo que ha precisado en respuesta a los informadores este lunes es que no estuvo en cuidados intensivos ni tuvo que hacer uso de un respirador.
Von der Leyen ha imprimido un carácter absolutamente presidencialista a la Comisión Europea que obliga a que todo tenga que pasar por sus manos, pero Pinho ha negado que el retraso en la presentación de la Brújula de la Competitividad que estaba previsto que se presentara en la reunión del Colegio de Comisarios de este miércoles se deba a la ausencia de la alemana. “Se debe a la falta de madurez del expediente, pasa a menudo”, ha respondido la portavoz sobre la iniciativa, que pretende ser el marco de trabajo para uno de los principales desafíos de la UE en plena guerra comercial con China y EEUU.