Back to Top

Albares anuncia 10 millones para el Ejército libanés: "Debe poder desplegarse, y las tropas israelíes tienen que retirarse"

Albares anuncia 10 millones para el Ejército libanés:

El ministro de Exteriores también ha anunciado otros 10 millones extra para proyectos de cooperación en Líbano tras reunirse con el nuevo presidente libanés, Joseph Aoun, en un viaje que le llevará este jueves a Damasco, donde será recibido por el nuevo líder del país tras la caída de Al Asad, Ahmed al-Sharaa –Abu Mohammad Al Jolani–

De la venganza de Israel a las amenazas de Trump: por qué el alto al fuego en Gaza es ahora una posibilidad real

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se ha reunido en Beirut con el nuevo presidente libanés, Joseph Aoun.

El Parlamento de Líbano eligió el pasado jueves a Aoun, jefe del Ejército, cuyo nombramiento ponía fin a más dos de años de vacío en la jefatura de Estado libanesa por falta de consenso entre los divididos bloques políticos.

Albares ha llegado este miércoles a Beirut en un viaje para contactar con la nueva dirección política del país. El ministro también se ha reunido con el elegido por Aoun para el puesto de primer ministro Nawaf Salam, quien fue presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) –pendiente de la ratificación por el Parlamento libanés–.

El ministro español de Exteriores, también viajará este jueves a Damasco para reunirse con los nuevos gobernantes tras la caída de Al Asad, el líder, Ahmed al-Sharaa –Abu Mohammad Al Jolani–, y el ministro de Exteriores, Al Shibani.

“Vamos a apoyar a las fuerzas armadas libanesas con 10 millones de euros, su labor es fundamental para la integridad territorial de Líbano y Oriente Medio. Apoyamos que las tropas puedas desplegarse en el sur del país y que el alto el fuego vaya más allá del 26 de enero y sea permanente”, ha dicho Albares: “Líbano y el pueblo libanés tienen derecho a un futuro en paz y España lo apoya. Tienen que retirarse por completo las tropas israelíes”

Los 10 millones de ayuda para el Ejército libanés van destinados para salarios y para complementos logísticos, como paneles solares para instalaciones militares, y van a través del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

En este sentido, Albares ha dicho que Aoun ha pedido ayuda “para la seguridad en Líbano y los ciudadanos israelíes al otro lado de la línea de demarcación”. ¿Y formación? “Habría que hablarlo con la ministra de Defensa y el presidente del Gobierno, pero el refuerzo es una parte muy importante para la seguridad en Líbano y Oriente Medio”.

Albares ha añadido: “FINUL juega un papel central y España contribuye con casi 700 efectivos. Está liderada por Aroldo Lázaro. Líbano es un país prioritario para España, por eso hemos incrementado los recursos de 22 proyectos de cooperación, por valor de 21 millones de euros, y este año aportaremos 10 millones más, es dinero nuevo”.

El ministro ha señalado que “no se ha recibido ninguna solicitud para ampliar las tropas españolas en FINUL”.

“La ayuda para la reconstrucción será necesaria para estabilizar el país tras los intensos bombardeos en otoño pasado2. ha afirmado Albares.

“España va a seguir exigiendo un alto el fuego permanente en Gaza y la liberación de rehenes”, ha señalado en relación con la masacre que lleva cometiendo Israel en el territorio palestino desde el 7 de octubre de 2023 –en venganza por los ataques de Hamás–.

Preguntado por la prensa libanesa sobre cómo afrontar las agresiones de Israel, ha respondido el ministro: “Soy consciente de que lo que ocurre en Líbano afecta a sus vecinos, y viceversa. Todos los puntos de la resolución 1701 y el alto el fuego tienen que cumplirse. El alto el fuego tiene que ser permanente y que las fuerzas libanesas se desplieguen en el sur y mejoren la seguridad de los israelíes del norte, y una retirada de las fuerzas israelíes. Necesitamos una solución para el pueblo palestino, la solución de dos Estados, que convivan en paz, seguridad y prosperidad es fundamental para que no se repita esta escalada de violencia.”

Albares ha recordado que la resolución 1701 “es del Consejo de Seguridad de la ONU y vincula a todos: es en el interés de todos, de Líbano e Israel que las fuerzas armadas libanesas puedan desplegarse y que el Ejército israelí se retire. Hay un futuro de coexistencia”

En relación con las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, Albares ha pedido “un alto el fuego permanente que permita la entrega de rehenes, no hay justificación para los bombardeos sobre civiles, ni para que los rehenes estén lejos de su familia y no entre la ayuda humanitaria. En el momento en que haya alto el fuego, la ayuda humanitaria española está lista para entrar masivamente”.

“Estoy viendo al presidente del Parlamento, Nabih Berri [próximo a Hizbulá] y al presidente del país alineados para la paz y la prosperidad del país”, ha afirmado Albares.

Cron Job Starts