Back to Top

El Gobierno de Israel votará este viernes el acuerdo de alto el fuego con Hamás

El Gobierno de Israel votará este viernes el acuerdo de alto el fuego con Hamás

Netanyahu reunirá este viernes a sus ministros para dar el visto bueno al alto el fuego, que comenzará a implementarse el domingo 19 de enero, mientras el ejército israelí continúa sus bombardeos y ha matado ya a 80 palestinos desde el anuncio del acuerdo

Por qué el acuerdo de alto el fuego es solo el primer paso para poner fin a la masacre en Gaza

El ejecutivo liderado por Benjamín Netanyahu se reunirá finalmente este viernes con el objetivo de discutir y llevar a votación el acuerdo alcanzado el miércoles en Qatar entre su equipo negociador y el de Hamás para el establecimiento de un alto el fuego en tres fases en la Franja de Gaza.

Según informan diversos medios israelíes y ha confirmado la agencia France-Presse, las disputas finales sobre algunos de los detalles del acuerdo quedaron resueltas a lo largo de la tarde de este jueves, dejando vía libre a la convocatoria de la reunión ministerial para ratificar el acuerdo este mismo viernes.

La previsión es que se celebre primero una reunión del gabinete de seguridad israelí, tras la que se convocará al gobierno israelí para que vote sobre el acuerdo. Los ministros israelíes todavía no habían sido convocados a esta segunda reunión a las 18 horas.

A lo largo de este jueves se habían encendido todas las alarmas acerca de la posibilidad de que descarrilase el acuerdo para el alto el fuego una vez que desde la oficina del primer ministro israelí se afirmaba que era improbable que esta reunión gubernamental se celebrase antes del viernes, alegando desacuerdos de última hora con Hamás.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusaba a Hamás de crear una “crisis de última hora” tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de alto el fuego anunciado ayer por Qatar, y asegura que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que esto se aclare.

El acuerdo anunciado el miércoles establecía el inicio de la tregua para este domingo, 19 de enero, por lo que el viernes es el último día disponible para que el ejecutivo de Israel lleve a cabo la votación.

Pese a esta “crisis de última hora”, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este viernes en una rueda de prensa que confiaba en la implementación del alto el fuego y en que esta arrancase “el domingo”.

En las horas previas a esta comparecencia, Hamás publicaba un comunicado en respuesta a la Oficina de Netanyahu en el que aseguraba que “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores”. Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, dijo a EFE que no sabe a qué se refieren las palabras de Netanyahu sobre las presuntas nuevas demandas de Hamás.

Antes de conocerse el comunicado de la Oficina de Netanyahu, The Jerusalem Post ya había publicado que la reunión del Gobierno israelí se retrasaría, “como mínimo”, hasta esta tarde. “La delegación para el acuerdo de los rehenes no ha acabado su trabajo en Qatar ni ha vuelto a Israel. Cuando vuelva la delegación, el gabinete se reunirá”, apuntaba el medio israelí en una nota publicada a primera hora de esta mañana.

Esta tarde, el periodista de Haaretz Jonathan Lis confirmaba la vuelta de los negociadores a Israel este viernes antes del inicio de la reunión del gobierno.

Mientras tanto, el Ejército israelí no ha cesado en sus hostilidades sobre la Franja de Gaza, donde ha matado a más de 80 palestinos desde la madrugada del jueves.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado sus preocupaciones por estos ataques aéreos de Israel tras el anuncio del alto el fuego. “No debería permitírsele al gobierno de Israel la violación y explotación del alto el fuego”, afirmó Erdogan en una rueda de prensa este jueves.

Además, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU exigió este jueves el acceso sin restricciones de comida y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y detalló que aproximadamente 80.000 toneladas de alimentos esperan en la frontera con Gaza. Estos alimentos podrían alimentar a un millón de personas durante tres meses.

“El alto el fuego trae esperanza, pero necesitamos movimientos sin restricciones para los equipos y suministros humanitarios para que puedan llegar a aquellos que los necesitan”, afirmó esta agencia de la ONU en la red social X (antes Twitter).

Cron Job Starts