Back to Top

Hamás entrega a las tres primeras rehenes a la Cruz Roja y ya se encuentran en Israel

Hamás libera a las tres primeras rehenes a cambio de casi un centenar de palestinos encarcelados

Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher han sido entregadas por militantes de Hamás a los trabajadores de la Cruz Roja de Gaza, que han sido los encargados de ponerlas en manos del ejército de Israel como parte del intercambio de prisioneros acordado

Entra en vigor el esperado alto el fuego en Gaza tras 47.000 muertes

El primer intercambio de rehenes entre Hamás e Israel tras el inicio del alto el fuego ha tenido lugar a primera hora de la tarde después de que militantes de Hamás hayan entregado a las tres mujeres, cuyos nombres se comunicaron esta mañana al gobierno liderado por Netanyahu, a miembros de la Cruz Roja.

La Cruz Roja ya ha confirmado que ha recibido a las tres rehenes, tras lo que fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado a Reuters que tienen “buena salud” y están en buen estado. En este momento las tres jóvenes se encuentran ya en manos del ejército de Israel y han cruzado la frontera del Estado judío poco antes de las 17.00 horas.

Varias decenas de personas, que siguen la liberación de los primeros rehenes a través de pantallas gigantes colocadas en distintos puntos de Israel, han celebrado en Sederot la primera entrega. También se han reunido en torno a pantallas gigantes miles de personas en la ciudad portuaria de Tel Aviv.

Según ha informado el ejército israelí, las madres de las tres rehenes, Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, se han dirigido al punto de recepción de Re'im, en el sur de Israel, donde han recibido a sus hijas alrededor de las 17.30 (18.30, hora local).

El portavoz de las fuerzas armadas israelís, Daniel Hagari, ha pedido que se “permita la privacidad” de las familias de las tres rehenes liberadas este domingo, recordando que “colocar cargas adicionales en las familias de los rehenes sería temerario”.

Las tres mujeres han sido trasladadas a la base de Re'im, en el sur de Israel y cerca de la frontera con Gaza, donde recibirán un primer reconocimiento médico y después serán trasladadas a un centro hospitalario a las afueras de Tel Aviv. El ejército israelí ha hecho público un vídeo del momento en el que cruzaban la frontera.

“Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros, los héroes de Israel. ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!”, ha afirmado en una publicación tras su liberación el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha querido enviar también un “abrazo enorme” a las familias de las tres liberadas, y ha destacado que el país entero se alegra de su vuelta.

El Foro de las Familias de los Rehenes y los Desaparecidos ha hecho público un comunicado este domingo a raíz de esta primera liberación en el que afirma que, tras 471 días, este retorno “simboliza un momento de luz en la oscuridad, un momento de esperanza y de triunfo del espíritu”.

Los amigos de Doron Steinbrecher, una de las rehenes liberadas, han celebrado así el momento:

Mientras tanto, varios equipos de la Cruz Roja han hecho entrada en la prisión israelí de Ofer, de la que se espera que varios prisioneros palestinos salgan en libertad como parte del acuerdo de alto el fuego que ha entrado en vigor este domingo.

En la zona, un pequeño grupo de activistas de la extrema derecha israelí se han enfrentado con los agentes de seguridad que se encontraban a las afueras de la prisión cuando han tratado de bloquear la entrada a los autobuses de Cruz Roja.

Israel ultimaba a primera hora de la tarde los preparativos para una primera liberación de un total de 90 presos palestinos, entre ellos nueve menores de edad y 69 mujeres, que serán intercambiados este domingo.

El Servicio de Prisiones Israelí confirmó este domingo que los prisioneros palestinos se encuentran en la cárcel de Ofer (Cisjordania), donde se les harán reconocimientos médicos y pruebas de identidad. Desde allí, 76 de los presos serán transferidos dentro de Cisjordania, mientras que otros 14 serán liberados en Jerusalén Este.

Cron Job Starts