Back to Top

TikTok vuelve a funcionar en EEUU tras el anuncio de Donald Trump

TikTok vuelve a funcionar en EEUU tras el anuncio de Donald Trump

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que aprobará una orden ejecutiva este mismo lunes para conceder a la plataforma una prórroga de 90 días que evite su prohibición inmediata en el país tras el aval a la ley que obligaba a TikTok a desvincularse de su empresa matriz

El Supremo de EEUU avala la ley que forzaría a TikTok a dejar de operar en el país antes del 19 de enero

La red social TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso, que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

 

La aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en EEUU, envió a muchos de sus teléfonos un mensaje con el aviso: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, atribuyendo el cese de sus operaciones a la legislación impulsada por el Congreso.

Sin embargo, según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó esta decisión por iniciativa propia. Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la ley y que su cumplimiento quedaría en manos del nuevo presidente, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo lunes.

El presidente electo, Donald Trump, que ya había dejado caer el sábado en una entrevista con la cadena NBC que “probablemente” concedería a la plataforma una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en Estados Unidos, ha hecho público un mensaje en su red social Truth Social en el que ha anunciado que aprobará una orden ejecutiva al respecto este mismo lunes tras tomar posesión del cargo.

“Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el periodo de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley tengan efecto, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”, afirma Trump en su publicación, que además insiste en que no habrá perjuicios para las compañías que “ayuden a evitar que TikTok desaparezca antes de mi orden”.

Donald Trump además ha dejado entrever su plan para la compañía: “Me gustaría que los Estados Unidos tengan un 50% de la propiedad en una joint venture [empresa conjunta, en inglés]”, explicaba, tras lo que aseguraba que, con ello, “salvaríamos TikTok, la mantendríamos en buenas manos y permitiríamos que siga en el aire”.

En un comunicado, la plataforma afirmó este domingo que se encuentra en proceso de restaurar su servicio en Estados Unidos por las garantías ofrecidas a sus proveedores por el mandatario electo estadounidense, Donald Trump.

“TikTok se encuentra en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al ofrecer TikTok a más de 170 millones de estadounidenses”, explica la plataforma.

Según añadió, trabajarán con el futuro mandatario en una solución a largo plazo que permita su funcionamiento en Estados Unidos.

El mensaje de TikTok en los dispositivos de los usuarios apareció aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00.01 del domingo, hora del Este de Estados Unidos.

Al intentar acceder a la plataforma, los usuarios recibieron un aviso informando de que la aplicación estaba bloqueada con un mensaje en el que la empresa afirmaba: “Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución. ¡Permanezcan atentos!”.

Además, algunos usuarios informaron de que TikTok había sido retirada de la tienda de aplicaciones de Apple en EE.UU., por lo que ya no se puede descargar.

En la práctica, la entrada en vigor de la ley obliga a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, así como a las empresas de alojamiento web que colaboran con la plataforma, como Oracle y Amazon Web Services, a cortar relaciones con ella.

El incumplimiento de la norma, que fue aprobada por motivos de seguridad nacional, conlleva sanciones económicas significativas: las empresas que sigan apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta 5.000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dado el tamaño de su base de usuarios en EE.UU.

El viernes por la noche, TikTok ya advirtió que se vería obligada a suspender operaciones este domingo a menos que la Administración de Biden garantizase que no impondría multas a las compañías que respaldan la aplicación.

En respuesta, anoche, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la declaración de TikTok de “maniobra publicitaria” y reiteró que el Gobierno de Biden no tenía intención de hacer cumplir la ley, dejando la decisión en manos de Trump.

La legislación, aprobada en abril de 2024, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.

El Gobierno de Biden y los legisladores que promovieron la norma consideran imprescindible que TikTok se desvincule de ByteDance por el riesgo de que el Gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país.

Frente a estos argumentos, TikTok asegura que ha tomado medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y niega que su plataforma pueda ser utilizada por Pekín como herramienta de propaganda.

Además de TikTok, la prohibición también ha afectado a CapCut, una popular aplicación de edición de video propiedad de ByteDance y utilizada por muchos creadores para generar contenido en la plataforma.

Aunque Trump decidiera revertir la medida, la entrada en vigor de esta ley marca la primera vez en la historia que EE.UU. prohíbe una red social a nivel nacional.