El líder republicano está revisando con su equipo los mas de mil nombramientos para cargos que ha hecho el anterior presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden
Trump inaugura su presidencia indultando a los asaltantes del Capitolio y con medidas contra la migración y el colectivo LGTBI
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido al cocinero español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, del puesto que tenía como asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición.
“Nuestro primer día en la Casa Blanca no ha terminado”, ha dicho el líder republicano en X al anunciar la destitución del famoso chef, que tiene también nacionalidad estadounidense, como parte de una revisión que está haciendo su equipo de un millar de nombramientos hechos por el anterior presidente, Joe Biden.
Trump, que ha asumido la Presidencia este lunes, también ha informado de que ha despedido al general retirado del ejército estadounidense Mark Milley, que ha sido muy crítico con él, al igual que José Andrés. Los despidos de los estos designados de la administración anterior obedecen a que “no están alineados con nuestra visión de hacer a Estados Unidos grande otra vez”, ha dicho Trump, en clara referencia al lema de su campaña y movimiento, 'Make America Great Again, conocido por sus siglas MAGA.
“José Andrés del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición; Mark Milley del Consejo Asesor de Infraestructura Nacional; Brian Hook del Centro Wilson para Académicos y [la exalcaldesa de Atlanta] Keisha Lance Bottoms del Consejo de Exportación del Presidente: ¡ESTÁN DESPEDIDOS!”, ha escrito Trump en X, usando la frase que hizo famosa en su programa televisivo “The Apprentice”.
José Andrés responde: “Presenté mi renuncia la semana pasada”El chef ha reaccionado desde X a este anuncio de Trump, que en las últimas horas ha enviado numerosos mensajes vía correo electrónico y en las redes para informar de todas las decisiones tomadas en su primer día como presidente por segunda vez, pues estuvo también en la Presidencia de EE.UU. entre 2017 y 2021.
“Mi mandato de 2 años ya había terminado”, ha explicado José Andrés. “Fue un honor para mí ser copresidente del Consejo Presidencial sobre Deportes, Aptitud Física y Nutrición. Mis compañeros del consejo (voluntarios no remunerados como yo) eran personas talentosas y trabajadoras que me inspiraban todos los días”.
El chef le pide a Trump que deje a un lado “la política y los insultos” para apoyar a “la gente corriente” que construye Estados Unidos. “Construyamos mesas más largas”, concluye.