Miguel Arruda, del partido ultra Chega, ha comunicado que deja esta fuerza sin renunciar a su acta como parlamentario para seguir como independiente
Redadas y exclusión sanitaria de personas sin papeles: la extrema derecha marca el paso del Gobierno de Portugal
Un político de extrema derecha portugués está siendo investigado por la Policía por supuestamente robar maletas en varios aeropuertos.
El diputado portugués Miguel Arruda, del partido de ultraderecha Chega, comunicó este jueves que deja esta fuerza sin renunciar a su acta como parlamentario para seguir como independiente, tras ser investigado por la policía por el robo de maletas en aeropuertos.
Arruda notificó su decisión en una reunión con el líder de Chega, André Ventura, y otros responsables del partido en el Parlamento portugués, según explicó él mismo a la prensa después de este encuentro.
El parlamentario defendió que es inocente y que las maletas que la policía encontró en su casa durante un registro son suyas. “No hay ningún delito, ni ninguna maleta que haya sido robada”, aseguró Arruda, quien sostuvo que ha decidido seguir como diputado independiente para “reafirmar” su inocencia. “Ahora me desvincularé del partido para que este proceso pueda desarrollarse con normalidad dentro de los tribunales”, remarcó.
El líder de Chega dice que exigió explicacionesPor su parte, Ventura indicó a los periodistas al término de la reunión con Arruda que el partido exigió al diputado que diera explicaciones tan pronto como este caso salió a la luz.
“Como ha quedado de manifiesto de forma notoria, esas explicaciones no se han dado y ante este escenario, como presidente del partido, no dispongo de las condiciones para permitir que el diputado continúe en funciones”, dijo Ventura, quien hizo alusión a la campaña que desde Chega se ha hecho contra la corrupción.
El líder de ultraderecha apuntó que desde el partido se planteó o bien que Arruda renunciara a su acta o que quedara suspendido su mandato como diputado hasta que culminaran las investigaciones, aunque finalmente el parlamentario ha decidido continuar en su escaño como independiente. Preguntado sobre si pidió a Arruda que se desvinculara de Chega, Ventura indicó que más que obligarle le ha transmitido que tenía que haber consecuencias.
La Policía de Seguridad Pública portuguesa (PSP) confirmó hace dos días a EFE que estaba investigando a Arruda por un caso que no tenía que ver con su función política. Según medios lusos, es sospechoso de haber robado maletas durante varios meses de las cintas de recogida de equipajes en los aeropuertos de Lisboa y de Ponta Delgada (en el archipiélago de Azores).
Arruda fue elegido en marzo de 2024 por la circunscripción electoral de Azores, por lo que cuenta con inmunidad parlamentaria que debe levantar la propia Asamblea de la República lusa.