Back to Top

España ofrece desplegar a la Guardia Civil en una misión europea en Rafah

España ofrece desplegar a la Guardia Civil en una misión europea en Rafah

El ministro de Exteriores rechaza la idea de Trump de que los palestinos vayan a Egipto y Jordania para "limpiar" Gaza: "Los gazatíes tienen que seguir en Gaza"

Miles de palestinos emprenden el regreso al norte de Gaza tras el acuerdo sobre el intercambio de civiles con Israel

España enviará efectivos de la Guardia Civil en el paso fronterizo de Rafah cuando la UE despliegue la misión que lleva meses perfilando. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado la decisión de ofrecer la presencia del instituto armado en la zona, aunque los detalles dependerán de la puesta en marcha definitiva de la misión que la alta representante, Kaja Kallas, tiene que abordar con la Autoridad Palestina.

“Voy a solicitar que se despliegue una misión europea en Rafah para que ayude a la entrada y salida de personas. La Guardia Civil española estará presente en esa misión”, ha dicho Albares en Bruselas, a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos. “El despliegue tiene que ser lo antes posible”, ha apremiado Albares, que ha explicado que corresponde a la jefa de la diplomacia europea establecer las cifras de agentes requeridos así como los plazos.

La UE dio luz verde en mayo al relanzamiento de la misión seguridad fronteriza de la UE en Rafah. “Se nos ha pedido hacerlo, si pudiéramos lo haríamos, pero teniendo en cuenta que todo el mundo tiene que ir en la dirección de que la Autoridad Palestina tome la responsabilidad de Gaza”, expresó entonces Josep Borrell, que inició una negociación con las partes involucradas (Palestina, Israel y Egipto). Las nuevas circunstancias tras el alto el fuego allanan el terreno.

“Tenemos una ventana de esperanza en Gaza”, ha agregado el ministro, que considera que los esfuerzos se deben emplear en que el alto el fuego sea permanente así como en que la ayuda humanitaria llegue a la población palestina. Ha asegurado que España enviará un total de 50 millones de euros.

Albares ha rechazado con rotundidad las palabras de Donald Trump sobre la salida de 1,5 millones de gazatíes para “limpiar” la Franja: “Los gazatíes tienen que seguir en Gaza. Gaza es parte del futuro estado palestino”. “Debemos poner cuanto antes Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Palestina”, ha agregado el ministro, que ha recordado que Egipto y Jordania, que serían los receptores de esa población, también lo han rechazado.

Levantamiento gradual de sanciones a Siria

Como ya hizo en su viaje a Damasco, Albares ha defendido el “levantamiento gradual” de las sanciones sobre Siria, que es una decisión política que tomarán los 27 este lunes, aunque se tienen que pulir los detalles sobre cómo se produce esa suspensión. “El levantamiento es un signo político fuerte en la confianza de aque hay un futuro político inclusivo”, ha dicho el jefe de la diplomacia española, que ha defendido que se eliminen “inmediatamente” las que afectan a la ayuda humanitaria, a la economía y a la reconstrucción.

La UE pretende suavizar las sanciones que afectan a Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad. La intención es que se produzca una suspensión de algunas de ellas para ayudar a la transición en el país, pero que tengan una “condicionalidad” para que se puedan reactivar en caso de que las nuevas autoridades del grupo armado HTS no cumplan con requisitos como el respeto a las minorías (distintos grupos étnicos que se espera que se incorporen a las instituciones o a las mujeres) así como la estabilidad del país, según las fuentes consultadas.

Entre los sectores que se verían beneficiados están el transporte o la energía, que tienen un impacto importante en la población civil, aunque no se espera el levantamiento para personas individuales relacionadas con el régimen de Al Asad.

Veto de Orbán a las sanciones a Rusia

La UE también confía en sortear el veto del ultraderechista húngaro Viktor Orbán a la extensión del régimen de sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania cuyo plazo vence el 31 de enero. El Gobierno húngaro sostiene que ha perdido 19.000 millones de euros por esas sanciones y se queja de sus problemas energéticos por las mismas. “Después de tres años de guerra, debería ser evidente que las sanciones contra Rusia han fracasado estrepitosamente”, ha dicho este mismo lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Péter Szijjártó, que aseguró que Ucrania sigue tomando medidas que amenazan la seguridad energética de Hungría y de Europa Central“.

Así ha reclamado a la Comisión Euroepa que ofrezca “garantías para actuar contra las amenazas externas a la seguridad energética de los estados miembros”. Sin embargo, en Bruselas rechazan que haya problemas de suministros provocados por Kiev. Y en la UE consideran que Orbán está jugando “con fuego” ante ese pulso en un momento en el que Trump se inclina por mantener las sanciones y en el que exige a la UE una mayor importación de gas estadounidense.

“Es bueno que el presidente Trump haya puesto presión en Rusia diciendo que está en sus manos acabar esta guerra”, ha recordado Kallas. “Las sanciones se tienen que renovar. No veo que exista ningún criterio ni razón política que pueda ser beneficiosa para ningún ciudadano europeo para que esas sanciones no se renueven. Son buenas para defender la democracia europea, la seguridad europea y son buenas para la prosperidad europea porque una guerra de agresión no puede triunfar”, ha expresado Albares.

Cron Job Starts