El presidente de EEUU ha dicho que es "probable" que haya conversaciones con Pekín en las próximas 24 horas, según avanza la agencia AFP
Trump suspende durante un mes la aplicación de los aranceles a México tras hablar con su presidenta
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que es “probable” que haya conversaciones sobre aranceles entre Washington y Pekín en las próximas 24 horas, según avanza la agencia AFP, que recoge sus declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de que entre en vigor un arancel del 10% sobre las importaciones chinas.
Trump inició el sábado formalmente su guerra comercial con la firma de tres órdenes ejecutivas con las que cumplía sus amenazas de imponer aranceles a Canadá, México y China. Según informa la agencia Reuters, Trump ha descrito los aranceles a las importaciones chinas como un “primer disparo” para lograr un mayor equilibrio en la relación comercial entre ambos países.
China ya prometió represalias contra los aranceles impuestos por Washington bajo el pretexto del fentanilo, enfatizando que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que las tarifas “socavarán la futura cooperación en materia de control de drogas”.
El Gobierno chino recalcó el domingo que la crisis del fentanilo es “un asunto interno” estadounidense y que siempre ha “apoyado” los esfuerzos de ese país para abordarla. Sostiene que EEUU debe abordar la crisis del fentanilo “de manera objetiva y racional” en lugar de utilizar aranceles para “presionar” a otras naciones. “Las tarifas no son constructivas”, zanjaba el comunicado emitido este domingo por la portavocía de Exteriores, que sigue a otro similar publicado por la cartera de Comercio.
Tregua con MéxicoEl anuncio de conversaciones llega poco después de la tregua de un mes alcanzada para los aranceles a México. Este mismo lunes, el mandatario estadounidense ha confirmado que ha decidido retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25% al país vecino tras una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.
En un mensaje en su red Truth Social, Trump ha explicado que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países. La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes entrarían en vigor aranceles del 25% a todos los productos mexicanos en represalia, según defiende, por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
Por otro lado, el mandatario estadounidense también ha tenido una primera conversación con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a pocas horas de que comiencen a entrar en vigor los aranceles del 25% a la mayoría de importaciones y del 10% a los hidrocarburos canadienses.
Trump no ha dado indicios de avances con Canadá, pero espera otra “buena conversación” con Trudeau este lunes. El primer ministro canadiense anunció este sábado que su país adoptará represalias contra los aranceles y gravará con un 25% el equivalente a 155.000 millones de dólares en comercio con EEUU.
Acuerdos con PanamáEl presidente también ha hablado sobre el Canal de Panamá y ha dicho que ha llegado a “algunos” acuerdos después de amenazar con recuperar a la fuerza por la supuesta influencia que, según insiste, ejerce China sobre el mismo, algo negado por las autoridades panameñas y que parece tener su origen en la administración de empresas de Hong Kong en dos puertos cercanos a la vía.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha concluido este mismo lunes su viaje oficial a Panamá en una visita en la que el Gobierno de este país ha querido acercar posturas en un intento de rebajar las tensiones.
Según informa la Agencia EFE, Panamá se ha comprometido a no renovar un acuerdo comercial con Pekín y a trabajar con la Marina estadounidense para “optimizar la prioridad” del tránsito de sus buques por el Canal.