Back to Top

Los escándalos salpican a la extrema derecha portuguesa: robo de maletas, prostitución de menores y más

Los escándalos salpican a la extrema derecha portuguesa: robo de maletas, prostitución de menores y más

En los últimos días, la extrema derecha portuguesa se ha visto afectada por una serie escándalos protagonizados por integrantes del partido Chega, que han incurrido en comportamientos que el partido condena públicamente

La Fiscalía portuguesa investiga a un diputado municipal de la ultraderecha por prostitución de menores

Tres destacados miembros del partido de extrema derecha portugués Chega están siendo investigados por distintos delitos: robar maletas en aeropuertos, conducir con exceso de alcohol y mantener relaciones sexuales con menores.

Los casos que han aparecido en los últimos días han sacudido la popularidad del partido, criticado porque sus representantes practican lo contrario de lo que defienden públicamente.

El dirigente lisboeta acusado de prostitución infantil

Este jueves, el partido de André Ventura –que cuenta con 49 diputados en un Parlamento de 230 escaños–, se despertó con un nuevo escándalo. Un concejal municipal y dirigente del partido en Lisboa fue acusado por la Fiscalía de dos delitos de prostitución de un menor.

El caso se remonta a julio de 2023, cuando el concejal lisboeta Nuno Pardal, entonces de 53 años, mantuvo relaciones sexuales con un chico de 15 años al que conoció en la aplicación de citas Grindr. Según el diario portugués Expresso, ambos acordaron encontrarse en una estación de tren de la zona de Lisboa. Después fueron a un pinar donde mantuvieron relaciones sexuales. Al final, el líder ultraderechista dio al menor 20 euros.

Nuno Pardal admite haber mantenido relaciones sexuales con el menor, pero se ha defendido declarando al diario portugués Público que “fue algo que pasó” y que no suele hacer “estas prácticas”, reafirmando que desconocía la edad del chico, pero la investigación demuestra lo contrario, ya que Pardal había preguntado previamente al menor su edad.

Dos meses después de este encuentro sexual, Nuno Pardal intentó repetirlo: “Me gustaría volver a verte” y “si hace falta, te pago otra vez”, escribió Pardal al menor por WhatsApp, pero no hubo respuesta. El caso fue denunciado por los padres de la víctima, que encontraron los mensajes en el teléfono del menor. “¿Nunca habías estado con un daddy?”, le preguntó el concejal de Chega, que también pidió imágenes íntimas del menor.

Nuno Pardal también formó parte del grupo de trabajo de la llamada Asamblea de los Niños de Lisboa, una especie de pleno con niños de todos los barrios de la capital para que hagan sugerencias para mejorar la ciudad. En una de sus reuniones, Pardal defendió públicamente que “la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual es, de hecho, para Chega un punto fundamental en el ámbito de la justicia”; y defendió la castración química de quienes mantienen relaciones sexuales con menores.

El dirigente acabó dimitiendo y el líder del partido, André Ventura, aprovechó la ocasión para intentar sacar provecho personal del caso, argumentando que el partido fue rápido al retirar la confianza política al hombre ahora acusado de prostitución infantil. Ventura también defendió la castración química en el caso del exmiembro de Chega.

Cuando se fundó en 2019, el partido creció en popularidad con tres banderas: el fin de la corrupción en la clase política, el fin de los supuestos beneficios que se daban a la comunidad gitana y la castración química de pederastas y abusadores de menores.

El diputado que robaba maletas en los aeropuertos...

Elegido diputado en las últimas elecciones legislativas del pasado marzo por la región autónoma de las Azores, Miguel Arruda viajaba cada semana entre Lisboa y la isla de São Miguel. En uno de estos viajes entre las Azores y la capital, fue sorprendido por la policía en flagrante delito cuando salía del aeropuerto de Lisboa portando una maleta que no era suya.

No era la primera vez que lo hacía. En los registros de su domicilio fueron encontradas 17 maletas y en su despacho de la Asamblea de la República, otras cuatro. El esquema era sencillo: Arruda se acercaba a la cinta de equipajes del aeropuerto y cogía su maleta, junto a otra que no le pertenecía y que creía que tenía algún valor. Luego entraba rápidamente en un lavabo y salía con la maleta robada dentro de otra más grande.

Una vez finalizada la estafa, Arruda vendía los objetos robados en la plataforma de venta de ropa y objetos de segunda mano Vinted, aprovechando incluso los servicios postales del Parlamento para pagar menos por los envíos. Miguel Arruda declaró a los periodistas que la cuenta de Vinted no era suya, aunque el email que figuraba en el registro era el mismo que había facilitado a la Asamblea de la República. Esa cuenta fue rápidamente eliminada

Tras conocerse el caso, las declaraciones de Miguel Arruda a RTP Açores, durante la campaña electoral de marzo del año pasado, se hicieron virales. Durante una visita a un terreno donde se construirá una cárcel en la isla de São Miguel, Arruda prometió a los periodistas que Chega acabaría con la delincuencia y que la cárcel “podría ser demasiado pequeña para tantos delincuentes que hay por ahí”.

Tras conocerse el caso, Chega intentó que el parlamentario dimitiera, pero no renunció a su escaño y pasó a ser diputado independiente, con derecho a despacho propio y asesor. El partido de extrema derecha, por su parte, pasó de 50 a 49 diputados, pero no perdió ningún beneficio por la pérdida del parlamentario.

Este viernes, Miguel Arruda volvió a estar en el centro de la polémica tras realizar supuestamente un saludo nazi durante el turno de votaciones en el Parlamento. Antes de la polémica de la maleta, Arruda era ya conocido por ser partidario de movimientos neonazis.

...Y el que conducía borracho

En la madrugada del pasado domingo, José Paulo Sousa, diputado regional de Chega en el Parlamento de las Azores, fue detenido por la policía con una tasa de alcoholemia de 2,25 g/litro. Según la legislación portuguesa, es delito conducir con una tasa de alcoholemia superior a 1,2 g/litro. El diputado está ahora a la espera del resultado del proceso penal.

Su futuro político se decidirá en la reunión del grupo Chega en el Parlamento regional de las Azores el próximo lunes.

Además de estos casos, el partido de extrema derecha que prometió «limpiar Portugal» tiene entre sus miembros a personas acusadas e investigadas por delitos: El líder de Chega, André Ventura, fue condenado en mayo de 2021 por ofensa a la imagen y al honor por unos comentarios racistas que hizo durante un debate televisivo. También está siendo investigado por un delito de incitación al odio.

El diputado Marcus dos Santos fue detenido dos veces en Estados Unidos por violar las normas de inmigración en ese país, mientras que el líder del partido en Aveiro fue condenado por violencia doméstica. También la diputada de Chega Cristina Rodrigues está siendo investigada por haber borrado miles de correos electrónicos de la cuenta de su antiguo partido, el PAN (equivalente al PACMA).

Los procesos de reclutamiento en Chega han resultado ser poco selectivos y se han basado solo en la lealtad al líder del partido, Ventura. Con el crecimiento de la formación de extrema derecha y la necesidad de personas para cubrir cargos, muchos se han postulado sin que el partido se haya molestado en conocer sus antecedentes.

Cron Job Starts