Raji Sourani, abogado gazatí impulsor de la causa contra Netanyahu en la Corte Penal Internacional y miembro del equipo legal de Sudáfrica en la demanda por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, responde a los deseos de limpieza étnica de Donald Trump
De la anexión a la desaparición: “Trump da luz verde a la limpieza étnica” en Palestina
Raji Sourani es abogado de Gaza, fundador y director de la ONG Centro Palestino de Derechos Humanos.
Estoy en estado de shock. Recibir en la Casa Blanca a un criminal como invitado de honor de EEUU ya dice mucho. Es un primer ministro buscado por crímenes de guerra e investigado por genocidio por el tribunal internacional más importante del planeta. Presidente Trump, invitar a esa persona y hacer una declaración a su lado llamando a cometer un crimen de genocidio y limpieza étnica es absurdo. Va más allá de cualquier límite visto anteriormente.
Normalmente, los criminales, cuando actúan, lo hacen a escondidas y tratan de no dejar pruebas. Pero usted está declarando públicamente que está dispuesto a cometer un crimen. ¿Qué daño hemos hecho los palestinos a EEUU? ¿Por qué nos merecemos esto? Sus declaraciones no tienen precedente. No hay nada en la historia que se asemeje a esto. Se trata de la destrucción total de toda la estructura legal internacional. No es extraño que al día siguiente usted firmase un decreto contra la Corte Penal Internacional.
Me tomo sus declaraciones en serio porque llevamos 15 meses sufriendo un genocidio en nuestra propia piel. Un genocidio emitido en directo en todo el mundo y, aun así, la comunidad internacional no lo ha parado. Demasiadas condenas, pero ni un solo acto tangible.
Estoy orgulloso de ser palestino y gazatí. He vivido toda mi vida en Gaza. El día que se permitió a la gente volver al norte, todo el mundo repetía la misma frase: “Nunca lo haré otra vez. Nunca me volveré a ir del norte aunque caigan las bombas sobre mi cabeza”.
¿Y ahora usted pretende que nos dispersemos por todo el mundo? No, señor Trump, no estamos en venta. Pertenecemos a este lugar y este lugar nos pertenece. Somos las piedras del valle; siempre hemos estado ahí y ahí seguiremos para siempre. Lo que no han conseguido hacer en 15 meses de genocidio, no lo van a conseguir ahora.
Ni la Nakba fue tan fea y sangrienta como esto. En ese momento, algunos quizá podían decir que no lo sabían porque Israel no declaró sus intenciones, pero ahora esto es evidente, claro y cometido a plena luz del día. Es como dar una rueda de prensa al lado de Hitler y decir que tiene todo su apoyo. Es kafkiano. Usted dice que va a tomar Gaza como si nosotros fuésemos algo que comprar o vender en el mercado. Qué vergüenza.
El silencio de Europa es una gran venganza. El derecho internacional no es algo para intelectuales o académicos, es para que los países lo implementen y que la gente lo pueda sentir en su piel. Si la comunidad internacional fracasa a la hora de asegurar el respeto a la ley internacional, está promoviendo la ley de la jungla. Condenar está bien, pero tienen ustedes una responsabilidad.
Cuando Putin dijo que iba a limpiar parte de Ucrania, todo el mundo dijo que era una invasión y una ocupación, y que los ucranianos tienen el derecho a resistir, el cual apoyaron de todas las formas posibles tanto económica, diplomática como políticamente. Impusieron ustedes siete oleadas de sanciones sin precedentes para paralizar toda la economía rusa. También acudieron a la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.
Esta politización y doble rasero del derecho internacional, tan feo y evidente, me hace pensar que los palestinos somos los esclavos de la vieja Roma. Entonces los amos eran los únicos que podían disfrutar de la ley, pero los esclavos podían ser masacrados sin que nadie prestase atención. Pero nosotros no vamos a ser los esclavos de la vieja Roma. De ninguna manera. No tenemos derecho a ser buenas víctimas. Tenemos derecho a la justicia.
He vivido toda mi vida bajo la ocupación y hemos tenido que luchar dentro del sistema legal israelí. Sabemos perfectamente que nunca se puede hablar de una ocupación justa, pero hicimos lo que pudimos y, finalmente, nos dimos cuenta de que el sistema legal israelí proporciona cobertura legal total contra los sistemáticos crímenes de guerra cometidos por Israel. Por eso empezamos nuestro viaje internacional para que los criminales rindiesen cuentas. Fuimos a Suiza, España, Reino Unido… Pero, desafortunadamente, tras lograr éxitos parciales en estos países gracias a las leyes de jurisdicción universal, vimos como muchos países en Europa cambiaron la legislación para proteger a los supuestos criminales israelíes.
Por eso recurrimos a la Corte Penal Internacional. Cuando lo hicimos, hubo una presión política increíble. Fiscal, jueces, abogados… Todos ellos fueron directamente amenazados y eso no es ningún secreto. Hubo una obstrucción real a la justicia. Empezamos en la Corte Penal Internacional en enero de 2015 y no ha sido hasta después del 7 de octubre de 2023 cuando se han conseguido solo dos órdenes de arresto internacional. Evidentemente, es simbólico e importante, pero no es suficiente. Por eso, recurrimos entonces a la Corte Internacional de Justicia que, de una manera fantástica, ha concluido que Israel está cometiendo un posible genocidio. Este ha sido el pico de nuestro trabajo legal.
Cuando los nazis cometieron un crimen de genocidio contra los judíos, el mundo dijo: ‘nunca más’. Ahora son ellos los que lo están cometiendo contra el pueblo palestino. Hemos invertido todo lo que hemos podido y lo hemos hecho con la crème de la crème, los mejores juristas y, a pesar de todo, no hay voluntad política para parar este genocidio.
Señor Trump, lo que usted ha dicho es un buen test del mundo que queremos: el mundo de la ley y el Estado de derecho o la ley de la selva. Si el mundo no actúa, será lo segundo.
Lo que me sorprende es que usted estuvo involucrado en las negociaciones del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Esperábamos ir de ahí al final de la ocupación, pero parece que su objetivo realmente era utilizar este alto el fuego para exterminarnos. Espero que el mundo despierte y pase algo serio para proteger a los palestinos y acabar con esta ocupación beligerante y criminal.
Texto redactado por Javier Biosca en conversación telefónica con Raji Sourani.