Fuentes palestinas confirman al periódico Haaretz que Hamás liberará a tres rehenes israelíes tras las negociaciones de última hora con la mediación de Egipto y Qatar
Fuentes palestinas han informado al periódico israelí Haaretz que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo el próximo intercambio de rehenes, previsto para el sábado, que mantiene el acuerdo de alto el fuego al borde del colapso.
Hamás había anunciado el lunes que no liberaría a los rehenes israelíes esta semana ante lo que consideraba violaciones continuas del alto el fuego por parte de Israel —tanto ataques armados como bloqueo de asistencia humanitaria—. El Gobierno de Benjamin Netanyahu, que niega estas acusaciones, había amenazado con volver a la guerra si Hamás no cumplía este sábado su parte del acuerdo. Los mediadores egipcios y qataríes han tratado de salvar el alto el fuego.
Hamás ha informado en un comunicado este jueves que no quiere que colapse el alto el fuego y que los mediadores están ejerciendo presión para que se aplique el acuerdo de forma completa.
“Hay progreso”, ha señalado a la agencia de noticias AFP una fuente palestina cercana a las negociaciones, añadiendo que los mediadores han obtenido de Israel “una promesa de poner en marcha un protocolo humanitario desde esta mañana”. “Hamás ha confirmado a oficiales egipcios su compromiso de llevar a cabo el sexto intercambio de prisioneros el sábado, tan pronto como Israel cumpla su parte”, ha señalado otra fuente citada por la agencia.
Una de las denuncias de Hamás era que Israel no está permitiendo la entrada de maquinaria pesada para retirar escombros, así como de casas prefabricadas. En el marco de los esfuerzos para garantizar que el acuerdo se cumpla y que el alto el fuego no colapse, ambas cosas van a llegar a Gaza desde Egipto, informa el canal de televisión Al Qahera News, cercano a las autoridades del país. La maquinaria y las unidades prefabricadas se encuentran en el lado egipcio de la frontera preparadas para ser llevadas a Gaza, después de la “presión” ejercida por los mediadores para que Israel permita su entrada.
El canal ha mostrado imágenes de numerosas excavadoras, con la bandera egipcia, donadas por el país vecino para ayudar a quitar los escombros en Gaza. La entrada de maquinaria pesada estaba estipulada en el acuerdo. Al Qahera News también ha mostrado decenas de casas prefabricadas que van a servir para reubicar a los desplazados palestinos, especialmente en lo que queda de invierno. Otra de las quejas de Hamás es que este tipo de casas no habían llegado aún a la Franja y que sólo ha sido entregada una parte de las 200.000 tiendas de campaña que se necesitan urgentemente para las cientos de miles de familias que han perdido su gogar.