Back to Top

Macron convoca de urgencia a líderes europeos para planear la estrategia en Ucrania

Macron convoca de urgencia a líderes europeos para planear la estrategia en Ucrania

La reunión podría producirse este lunes en París, en un momento en el que Trump ha sembrado dudas sobre su respaldo a Zelenski frente a la invasión rusa

Zelenski pide crear un Ejército europeo para que EEUU se tome en serio al continente

El presidente francés, Emmanuel Macron, se prepara para acoger una cumbre extraordinaria de urgencia con otros líderes de la Unión Europea (UE) para abordar el refuerzo del apoyo a Ucrania en un momento en el que Estados Unidos ha sembrado dudas sobre su respaldo a Kiev.

Ayer ya sonaban las campanas de esta posible reunión, y la presidencia francesa reconoció que había “discusiones en marcha” para celebrar en París “un posible encuentro informal” de líderes europeos. Este domingo, el ministro de Exteriores galo, Jean-Noël Barrot, lo ha confirmado en la emisora de radio France Inter. “Mañana el presidente de la República reunirá a los principales países europeos para discutir sobre el tema. Es una reunión de trabajo”, ha dicho a los micrófonos de la radio.

Todavía se desconocen los detalles de este encuentro de alto nivel. En un mensaje trasladado este sábado, el Elíseo evitó confirmar la celebración de esta reunión, a pesar de que el ministro de Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, desveló desde la Conferencia de Seguridad de Múnich que su primer ministro, Donald Tusk, acudirá el lunes a París por invitación del presidente francés.

El británico Starmer, en el centro de la conversación

El Reino Unido, con el primer ministro británico, Keir Starmer, al frente, estará presente en la cumbre organizada por Macron y buscará ser el puente que “mantenga juntos” a Europa y Estados Unidos de cara a las negociaciones sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania. “El Reino Unido trabajará para asegurarse de que Europa y Estados Unidos se mantienen juntos. No podemos permitir ninguna división en la alianza para distraernos de los enemigos externos a los que nos enfrentamos”; dijo anoche el 'premier' laborista en unas declaraciones recogidas por medios británicos como la BBC.

En ese sentido, el líder británico aseguró que “está claro que Europa debe asumir un papel mayor en la OTAN” mientras colabora con EEUU para asegurar el futuro de Ucrania y acabar con la amenaza rusa.

Se espera que el político laborista asista este lunes en París a la reunión de emergencia de líderes europeos organizada por el Gobierno francés, y, según informaron medios británicos, sería el encargado de trasladar los mensajes de la reunión al presidente Trump en su próxima visita a Washington a finales de febrero.

La convocatoria se produce cuando la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado numerosas señales sobre la guerra en Ucrania que han incomodado y preocupado a los europeos.

Trump ha dado a entender que una eventual paz pasa, en primer lugar, por un acuerdo entre él y el presidente ruso, Vladímir Putin, dejando en un segundo plano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y prácticamente descartando de la mesa de negociaciones a la UE.

Cron Job Starts