El presidente ha invitado al país a Donald Trump y ha insistido en su disponibilidad para llegar a un acuerdo con EEUU pero ha advertido que no firmará nada sin garantías de seguridad: "No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones de ucranianos"
Trump llama “dictador” a Zelenski: “Más vale que actúe rápido o su país desaparecerá”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado dispuesto a dimitir si eso significa la paz en Ucrania tras tres años de guerra por la invasión rusa.
“Estoy dispuesto a dimitir si ello significa la paz en Ucrania, y también podría canjear mi cargo por la entrada en la OTAN”, ha añadido durante un foro llamado 'Ucrania: 2025'.
El ucraniano ha insistido en firmar el pacto que propone EEUU para beneficiarse del 50% de los recursos naturales ucranianos, aunque el texto debería incluir garantías de seguridad. “No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones de ucranianos”, ha advertido. “Sólo quiero un diálogo con el presidente (de EEUU Donald) Trump”. Precisamente la semana pasada el mandatario republicano llamó “dictador sin elecciones” a su homólogo ucraniano.
Zelenski planteó la posibilidad que en los recursos naturales que Ucrania podría compartir con EEUU se incluyan los que se encuentran en los depósitos que están bajo control ruso. “Hagamos 50-50 incluyendo los territorios ocupados”, dijo el presidente ucraniano, que explicó que esto estimularía el interés de EEUU en ayudar a Kiev a recuperar estos territorios.
El presidente ucraniano subrayó que el acuerdo que se firme con EEUU en este sentido tenga en cuenta los intereses tanto de EEUU como de Ucrania. “Esto es algo serio no es un juego”, dijo Zelenski, que reconoció que Ucrania necesita el apoyo de su principal socio pero señaló que el país no puede perder “la dignidad y la independencia” con este acuerdo.