Back to Top

Al menos nueve muertos por un atropello masivo en un festival callejero en Vancouver

Al menos nueve muertos por un atropello masivo en un festival callejero en Vancouver

Un coche embistió a la multitud durante una fiesta de la comunidad filipina en la ciudad canadiense. El conductor, de 30 años, está detenido, y la policía ha descartado que sea un acto terrorista

La policía de Vancouver (Canadá) ha informado de que al menos nueve personas han muerto en un atropello masivo que ha tenido lugar en la ciudad pasadas las 8 de la tarde del sábado, hora local. El conductor, ya detenido, ha embestido a la multitud que asistía a un festival que se celebraba en la calle, el Lapu Lapu, que festeja la cultura filipina.

La policía canadiense está “segura en estos momentos” de que el atropello “no fue un acto de terrorismo”. Los agentes detuvieron in situ al supuesto autor de la embestida, un hombre de 30 años residente en Vancouver y que es “conocido por la policía en ciertas circunstancias”.

El jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai, ha declarado a los medios de comunicación que ya siguen una línea de investigación, al tiempo que ha rechazado dar “detalles” hasta que alcancen una conclusión.

El diario Vancouver Sun señala que el autor de los hechos se trata de un hombre con problemas de salud mental. El periódico local apunta que cuando estaba siendo interrogado el hombre dijo “lo lamento” a las personas que observaban la escena, y que les pidió que no grabaran su cara con los móviles.

Las imágenes difundidas muestran al vehículo, un SUV negro, arramblar la calle, donde había colocados puestos a ambos lados por motivo de la festividad. El automóvil se ha metido dentro de esa calle cortada y ha recorrido varias decenas de metros. Los vídeos muestran a las personas afectadas siendo atendidas a ambos lados de la calle.

Una de las víctimas yace junto a una 'foodtruck' del festival Lapu Lapu, donde se produjo el atropello Una de las víctimas yace junto a una 'foodtruck' del festival Lapu Lapu, donde se produjo el atropello

El diario local The Globe cita a un testigo que relata cómo un grupo de agentes de seguridad, los primeros en arrestar al presunto autor, se encaraban con él y le preguntaban si estaba ebrio o drogado. “Se quedó ahí parado, sin decir nada”, dijo el testigo identificado como Lovepreet Singh.

Conmoción antes de las elecciones

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha dicho estar “devastado” ante los “terribles acontecimientos” en Vancouver. Carney ha expresado sus condolencias con las víctimas y sus familiares, así como con la comunidad filipino canadiense, y ha señalado que están “monitorizando de cerca la situación”.

Este atropello masivo se produce la víspera de las elecciones generales en Canadá, que se celebran este lunes. Precisamente uno de los candidatos, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, había acudido a la fiesta de Lapu Lapu para dar un mitin antes de que se produjera el incidente.

Singh ha emitido un comunicado en redes sociales en el que dice estar “horrorizado” por lo ocurrido, y donde se solidariza con la comunidad filipina de Vancouver.

Cron Job Starts