Después de la reunión que mantuvo con el presidente ucraniano en el Vaticano durante el fin de semana, el estadounidense ha dicho que Zelenski quiere llegar a un acuerdo, mientras que se ha mostrado decepcionado con su homólogo ruso
Trump se alinea con Putin en su plan para acabar con la guerra de Ucrania: “Crimea permanecerá con Rusia”
Donald Trump ha asegurado este domingo que cree que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está dispuesto a ceder Crimea a Rusia, en el marco de las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, y también ha afirmado estar “muy decepcionado” con la postura del Kremlin en esas conversaciones.
A bordo del avión presidencial Air Force 1 que lo desplazó de su campo de golf en Nueva Jersey hasta Washington, Trump ha informado de que habló brevemente con el ucraniano sobre Crimea y que cree que Zelenski está listo para ceder la península invadida por Rusia en 2014 y anexada posteriormente, ya que es algo que “pasó hace 12 años”.
“Eso fue [culpa] del presidente Obama. La entregaron sin que hubiera que pegar un tiro. Así que no me hablen de Crimea. Que hablen de Crimena con [Barack] Obama y [Joe] Biden”, ha dicho Trump en referencia a sus dos antecesores en el cargo.
El actual presidente de EEUU, mantuvo una reunión con su homólogo ucraniano el sábado en el Vaticano, donde ambos acudieron al funeral del papa Francisco. Según Trump, Zelenski le dijo que lleva tres años pidiendo más armamento para hacer frente a Rusia y consideró que el encuentro estuvo muy bien y que en los próximos días habrá progresos en las negociaciones a tres bandas para alcanzar un alto el fuego en Ucrania con Rusia.
“Creo que quiere que se llegue a un acuerdo”, ha dicho Trump, quien ha afirmado que ve a Zelenski “más calmado”, en un mensaje que contrasta con declaraciones pasadas en las que responsabilizó al mandatario ucraniano de querer seguir prolongando el conflicto y de no querer alcanzar la paz.
“Rusia me ha sorprendido y decepcionado, estoy muy decepcionado por los bombardeos de esos lugares (en Ucrania) después de las negociaciones”, ha sañalado Trump.
Este viernes, el enviado de Trump, Steve Witkoff, visitó Moscú para seguir negociando un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, mientras que Moscú bombardeó Ucrania y Trump urgió a Putin a detener los ataques de inmediato.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró en una entrevista en el programa Meet The Press que la Administración Trump podría abandonar su esfuerzos para mediar en un alto el fuego si Ucrania y Rusia no avanzan en consensos para la paz y añadió: “tiene que pasar pronto. No podemos continuar dedicando tiempo y recursos si no hay frutos”.