Back to Top

La mayoría conservadora del Tribunal Supremo permite a Trump aplicar su veto a las personas trans en el Ejército

La mayoría conservadora del Tribunal Supremo permite a Trump aplicar su veto a las personas trans en el Ejército

Una de las primeras medidas que adoptó el presidente tras regresar a la Casa Blanca en enero fue emitir un decreto para que las personas transexuales no puedan servir en el Ejército

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido que el Gobierno de Donald Trump puede aplicar el decreto para vetar a las personas transgénero del servicio militar, mientras se resuelven las disputas legales en torno a esa polémica decisión que adoptó el presidente poco después de llegar a la Casa Blanca.

El tribunal ha concedido un recurso de emergencia en contra de una decisión de un tribunal de menor instancia, según la Agencia EFE. La agencia de noticias AP informa de que los tres jueces liberales del Supremo se han opuesto y habrían mantenido la política en suspenso hasta que se resuelvan esas disputas.

Varias demandas han sido presentadas en contra de la orden ejecutiva de Trump en distintos tribunales.

En su segundo mandato, Trump ha actuado para reducir los derechos de las personas transexuales y en sus primeros días en el cargo emitió una orden ejecutiva que afirma que la identidad sexual de los militares transgénero “entra en conflicto con el compromiso del soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado, incluso en su vida personal”, y es perjudicial para la preparación militar.

“El servicio militar debe reservarse para quienes estén mental y físicamente aptos para el deber”, escribió el mandatario en la orden ejecutiva de finales de enero. El decreto estigmatiza a las personas trans y cita la premisa del departamento de Defensa que establece que los miembros deben de “estar libres de cualquier condición médica o defectos físicos que pueda esperarse razonable que se espera un tiempo excesivo fuera del deber por un tratamiento u hospitalización”. 

Cron Job Starts