Back to Top

La UE se plantea prohibir los gasoductos de Nord Stream en las nuevas sanciones a Rusia

La UE se plantea prohibir los gasoductos de Nord Stream en las nuevas sanciones a Rusia

Los socios europeos de Ucrania reprochan a Putin que no se presentara en Turquía para una reunión con Zelenski: "No quiere la paz"

Ucrania y Rusia inician conversaciones por primera vez en tres años en un clima de desconfianza

La Unión Europea quiere elevar la presión sobre Vladímir Putin ante su negativa a reunirse con Volodímir Zelenski e ignorar el llamamiento de alto el fuego de 30 días. Y una de las fórmulas es trabajar en un nuevo paquete de sanciones a Rusia cuando acaba de el 17º.

En esta ocasión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado a la prohibición de los gasoductos Nord Stream, construidos para llevar gas ruso al continente.

La infraestructura, que transportaba gas de Rusia hasta alemania pasando por Finlandia, Suecia y Dinamarca, se ideó con el objetivo de mantener la seguridad energética en el continente, pero Moscú cortó el grifo en el marco de la guerra en Ucrania y el gasoducto fue saboteado en septiembre de 2022. La pretensión de la UE es prohibir la reconstrucción de esa infraestructura en línea con el plan para desconectarse del gas ruso en 2027.

Así lo ha confirmado Von der Leyen a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea, que acoge a los países de la UE y socios continentales, que se celebra este viernes en Tirana (Albania). “Este paquete incluirá, por ejemplo, sanciones a Nord Stream I y II”, ha dicho la alemana. Entre las sanciones también se prevé rebajar el límite del precio del petróleo.

La intención de la Comisión Europea es incluir más barcos de la denominada “flota fantasma” con la que Moscú sortea las sanciones internacionales e incluir más sanciones al sector financiero de Rusia.

La reunión en Tirana, a la que también asiste Zelenski procedente de Turquía, se produce cuando delegaciones rusas y ucranianas tienen previsto sentarse a por primera vez en tres años. Los socios europeos de Ucrania reprochan que Putin no haya aceptado la reunión con el presidente ucraniano. “Demuestra que no quiere la paz”, ha dicho Von der Leyen.

Cron Job Starts