Back to Top

Israel mata desde el sábado a 58 palestinos más mientras en España se apuesta por la solución de dos estados

Israel ha asesinado desde el sábado a 58 palestinos más, entre ellos dos niños

Con los dos últimos hospitales restantes en el norte de Gaza inutilizados por el Ejército israelí, todos los heridos de esta zona han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios de Ciudad de Gaza

Análisis - Ronda cosmética en la UE para salvaguardar la imagen ante el genocidio en Gaza, por Olga Rodríguez

Los bombardeos israelíes han acabado con la vida de al menos 58 palestinos en Gaza desde el sábado, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, que cifraron en una veintena el número de fallecidos este domingo.

“En las últimas 24 horas se contabilizaron 38 muertos y 204 heridos en los hospitales de la Franja de Gaza”, informó este ministerio en su balance diario, cifra a la que hay que sumar otros 20 fallecidos hoy, entre ellos al menos dos niños.

Según confirmó a EFE Zaher al Waheidi, director de la unidad de información en el Ministerio de Sanidad, no quedan pacientes en ningún hospital del norte de Gaza, como el Indonesio o el Adwa, obligados a cerrar tras el asedio israelí. Todos sus pacientes han sido trasladados a los hospitales de Ciudad de Gaza, como el Shifa y el Alhi.

Por ejemplo, este fin de semana el Ejército israelí mataba a nueve de los diez hijos e hijas de la doctora Alaa Al-Najjar, en su propia casa. El mayor de los menores tenía 12 años. Al-Najjar se encontraba en ese momento trabajando en el hospital donde llegaron los cadáveres y algunos heridos, entre ellos, su marido, médico pediátrico, y su único hijo superviviente.

El marido y algunos de los hijos de la doctora Alaa Al-Najjar, fallecidos este fin de semana en un ataque israelí contra su vivienda. El marido y algunos de los hijos de la doctora Alaa Al-Najjar, fallecidos este fin de semana en un ataque israelí contra su vivienda.

Hace unas horas, cinco miembros de una familia desplazada de Rafah (sur de Gaza) con dos hijos murieron en un bombardeo israelí contra su tienda de campaña en Deir al Balah, en el centro del enclave, confirmaron a EFE fuentes médicas. Desde que comenzó la ofensiva militar israelí, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, al menos 53.939 personas han muerto y otras 122.797 han resultado heridas en el asediado territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.

Durante la noche, al menos nueve personas murieron en diferentes ataques contra la Franja, según la agencia de noticias palestina Wafa, cinco de ellas en un bombardeo contra una vivienda en Jabalia, en el arrasado norte gazatí. Entre los fallecidos en la localidad se encuentra también un periodista palestino, identificado por las autoridades gazatíes como Hassan Majdi Abu Warda, así como varios miembros de su familia, confirmó hoy Hamás en un comunicado. Abu Warda era director de una agencia de noticias gazatí, según las autoridades, que pidieron a las asociaciones internacionales y árabes de periodistas “condenar estos crímenes sistemáticos”. 

Más de 150 periodistas y trabajadores de medios han perdido la vida en ataques israelíes contra Gaza desde que comenzó la guerra, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), un organismo con sede en Nueva York que defiende la libertad de prensa en el mundo. Los balances de las autoridades gazatíes elevan esta cifra hasta las 221 personas.

El Grupo de Madrid se reúne hoy para abordar la situación de Gaza

La situación humanitaria “trágica” en Gaza, el ingreso de ayuda urgente a la Franja y la solución de dos estados centrarán este domingo la reunión que los ministros de Exteriores de países árabes y europeos mantendrán en nuestro país en el contexto del llamado Grupo de Madrid. Según un comunicado de Egipto, en el que se anunciaba el viaje a España del jefe de la diplomacia del país, Badr Abdelaty, la conferencia de Madrid abordará asimismo “recabar apoyo internacional al reconocimiento del Estado palestino”.

A la reunión del Grupo de Madrid, convocada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, asisten los países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados como vía para superar este conflicto en Oriente Medio y lograr un alto el fuego en Gaza. “Se espera que en ella se discutan los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra en Gaza, la trágica situación humanitaria allí, las formas de asegurar el acceso (de la población civil de la franja) a la ayuda humanitaria”, comunicó Egipto en la nota.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, el pasado 22 de mayo durante una visita oficial a Washington. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, el pasado 22 de mayo durante una visita oficial a Washington.

El ministro Albares reafirmó este domingo que la solución de los dos estados es “la única alternativa” para el conflicto entre Israel y Palestina. “¿Cuál es la alternativa? ¿Matar a todos los palestinos? ¿Desplazar no sé dónde, a la Luna, a todos los palestinos? (...) ¿Darles la nacionalidad israelí?”, se preguntó en unas declaraciones a la emisora de radio pública francesa France Info.

Albares destacó, a pocas horas del inicio de la reunión del Grupo de Madrid, que esta quinta cita reúne “a más países que nunca”, en esta ocasión con una veintena de representantes. El primer objetivo es “detener esta guerra”, que ha hecho de Gaza “un inmenso cementerio”, seguido de la entrada “masiva y sin obstáculos de ayuda humanitaria, de forma neutral”, señaló. Y el segundo sería buscar “una auténtica solución política” a través de un Estado palestino “realista y viable”, que además daría “estabilidad y paz a todo Oriente Medio”, añadió.

Albares propone que al frente esté una Autoridad Nacional Palestina reforzada y recalcó que la ANP estaría en la mejor situación para hacerlo “si no se hubiera minado su legitimidad” por parte de Israel, como hizo reteniendo las entregas de dinero procedentes de impuestos. El jefe de la diplomacia española recalcó que la ANP es la alternativa frente a Hamás, que es “una organización terrorista” y que no estará en la reunión de Madrid porque constituye “un verdadero problema” para la búsqueda de la paz.

Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos diplomáticos por parte de España, que según confirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de forma conjunta con Palestina una resolución para el fin del bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza. 

Varios países europeos como España, Irlanda y Noruega han reconocido al Estado palestino durante el conflicto de Gaza, y Francia y Arabia Saudí copresidirán una conferencia en Nueva York el 18 de junio para tratar de poner en marcha un reconocimiento cruzado de Palestina e Israel.  Albares dejó claro que España “no tiene que dar lecciones” a ningún otro país, como Francia, sobre el reconocimiento de Palestina, aunque insistió en que ese paso es “la mejor forma de proteger la solución de los dos Estados”.

A la conferencia del Grupo de Madrid de este domingo asistirán los jefes de la diplomacia de los países miembros del Comité Ministerial Árabe-Islámico creado a finales de 2023 por la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) para seguir la situación en el enclave palestino. Ese comité ministerial está integrado por los titulares de Exteriores de Egipto, Catar, Jordania, Arabia Saudí, Baréin, Turquía, Indonesia, Nigeria y Palestina, así como los secretarios generales de la Liga Árabe y la OCI, organismos compuestos por 22 y 57 Estados árabes e islámicos, respectivamente. Asimismo, están invitados los países europeos que han reconocido recientemente a Palestina (Noruega, Eslovenia e Irlanda).

Negociaciones difíciles entre Hamás e Israel

Hamás ha rechazado este domingo las condiciones propuestas por Israel para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, que califica de “incapacitantes”. Estas incluyen que los líderes del grupo islamista salgan de Gaza, la entrega de todas sus armas y que Hamás no sea parte del futuro gobierno del territorio, según informaron a EFE fuente palestinas cercanas a las negociaciones para el alto el fuego.

Esta misma fuente apuntaba que las condiciones israelíes tienen como fin “hacer fracasar las negociaciones”, ya que los avances hacia un alto el fuego “le están estrechando el cerco” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En ese sentido, las fuentes palestinas apuntan que la presencia de una vía de negociaciones directas entre Hamás y Washington en Doha “le causa rabia a Netanyahu” y le empuja a intensificar la agresión militar contra Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conferencia de prensa en Jerusalén, 21 de mayo de 2025. (Jerusalén) El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conferencia de prensa en Jerusalén, 21 de mayo de 2025. (Jerusalén)

“La decisión de Netanyahu de retirar la delegación israelí negociadora de Doha hace unos días se produjo como un acto exhibicionista que tiene el fin de responsabilizar a Hamás de entorpecer las negociaciones”, recalcó la fuente. Según su análisis, Israel actuó así “para darle la vuelta a la situación de presión externa que afronta, especialmente por parte de Estados Unidos y Europa, que le piden que pare la guerra”, a lo que se añaden “las presiones internas que crecen dentro de la comunidad de la ocupación”.

EEUU ha mantenido esta semana conversaciones con el grupo palestino en Qatar para alcanzar un alto el fuego que han sido lideradas por el palestino-estadounidense Bishara Bahbah, que dirigió el grupo “Árabes Estadounidenses por Trump” durante la campaña presidencial de 2024 y que ha estado trabajando en nombre de la administración estadounidense. Bahbah intercambió mensajes con Hamás anteriormente, que permitieron la liberación del rehén estadounidense-israelí, Edan Alexander, hace unas semanas.

Los hutíes vuelven a alcanzar el aeropuerto de Ben Gurión

Entretanto, otras ramas del conflicto continúan encendidas. Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este domingo un nuevo lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto israelí de Ben Gurión, en la ciudad mediterránea de Tel Aviv, después de que el Ejército de Israel afirmara haber interceptado un proyectil sobre las 10.50 hora local lanzado desde el país árabe.

El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, señaló en un comunicado que el movimiento efectuó “una operación militar de alta calidad” contra el aeropuerto de Ben Gurión con un “misil balístico supersónico”. “La operación logró su objetivo, gracias a Dios, provocando la huida de millones de sionistas usurpadores a refugios y paralizando el aeropuerto”, afirmó el portavoz del grupo rebelde apoyado por Irán. 

Asimismo, indicó que los hutíes continúan con “la prohibición del tráfico aéreo” en la instalación aeroportuaria de Tel Aviv, un “bloqueo” anunciado a principios de mes que busca impedir el despegue y aterrizaje de aeronaves desde el principal aeropuerto de Israel. Para ello, siguen solicitando a las aerolíneas internacionales que cancelen sus vuelos “para preservar la seguridad de sus aviones y de sus clientes”.

Hace cinco días, el grupo de aerolíneas Lufthansa anunció la cancelación de sus vuelos a Tel Aviv por dos semanas más, hasta el 8 de junio, por motivos de seguridad, una decisión que afecta también a las compañías Swiss, Brussels, Austrian, Eurowings, Ita Airways y la de transporte de mercancías Lufthansa Cargo.

Cron Job Starts