(Londres TV) Los enviados del Fondo Monetario Internacional le plantearon al candidato del Frente de Todos y Kirchnerista, Alberto Fernández, y a sus principales colaboradores que las PASO habían dejado como consecuencia un "notorio vacío de poder" en el país austral y era algo que debía resolverse.
Algunos señalaron que en ese orden de ideas apareció en el diálogo la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones. No se especificó si de esa situación dependía de alguna manera el envío de los fondos que el organismo debe liberar el próximo mes. Pasada la medianoche, un imprevisto comunicado del FMI, se preocupó por tomar distancia de ese aspecto de la conversación que ya había trascendido.
Textualmente el FMI dio "El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético 'vacío de poder', empieza el comunicado que después enfatiza que "en ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en estos términos durante la reunión que mantuvieron hoy (por el lunes) con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos".
Si se lee entre líneas, el texto está más expuesto en los detalles que en su globalidad. “Sin embargo, lo que realmente interesa a los funcionario es es si el Fondo, profundamente comprometido por el fracaso de la gestión macrista, terminará autorizando el desembolso o no”
Alberto Fernández estuvo acompañado por los economistas Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, y por su jefe de campaña Santiago Cafiero. Del otro lado de la mesa, el titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, no anduvieron con vueltas a la hora de trazar el panorama que veían en el país luego del contundente resultado que arrojaron las primarias del 11 de agosto y de las reuniones que venían manteniendo.
(Lunes 27 de agosto de 2019)