Un soldado turco ha muerto hoy y otro ha resultado herido en un ataque de las milicias kurdas en el norte de Siria, según afirma el Gobierno turco en un comunicado en el que denuncia que siguen las violaciones del alto el fuego pactado entre Ankara y Washington el pasado jueves.
El ataque que produjo la primera víctima en el Ejército turco desde la tregua se produjo, según el Ministerio de Defensa, en la zona de Tal Abiad, uno de los puntos donde se concentró la ofensiva que Turquía lanzó en Siria contra los kurdos el 9 de octubre.
Defensa indica que el soldado murió hoy día 20 cuando estaba en una misión de reconocimiento y que las tropas turcas respondieron a la agresión "dentro del marco de la legítima defensa".
En esa nota, se denuncia que los "terroristas" del YPG, las milicias kurdosirias, han violado 20 veces el alto el fuego desde que se anunció el jueves y afirma que, pese a ello, el Ejército turco está respetando plenamente el acuerdo.
Turquía ha informado de esas violaciones a Estados Unidos, que hasta su reciente retirada de Siria había apoyado a las YPG como fuerza de choque contra el yihadista Estado Islámico.
Con todo, el Ministerio de Defensa indica que un convoy de ambulancias pudo evacuar heridos de Ras al Ain, otra de las ciudades que estaban en manos de los kurdos atacadas por Turquía, y que se ha detectado que miembros de las YPG están alejándose de la frontera.
El acuerdo entre Ankara y Washington da a las YPG 120 horas, hasta el martes, para abandonar una zona de 30 kilómetros desde la frontera turca, donde Turquía quiere crear una "zona de seguridad" en la que reubicar a hasta dos millones de sirios de otras regiones que están ahora refugiados en Turquía.
Las milicias kurdas también han acusado al Ejército turco de violar el alto el fuego y han pedido a Estados Unidos que presione a Turquía para que cumple la tregua.