El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este miércoles que durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, le explicó los motivos por los que está recomendando a los líderes de los países comunitarios aceptar un nuevo retraso de la salida del Reino Unido de la UE.
"En mi llamada telefónica con el primer ministro Boris Johnson di razones de por qué estoy recomendando a los Veintisiete aceptar la petición del Reino Unido de una extensión de la fecha del "brexit", escribió el político en su perfil de la red social Twitter.
Tras ese mensaje de Tusk, los embajadores de los Estados miembros que seguirán en la Unión Europea tras la marcha británica se reunieron a las 17.30 (15.30 GMT) para debatir por primera vez la petición de retrasar el "brexit".
Si bien durante el encuentro, que duró una hora y media, no se tomaron decisiones, fuentes comunitarias indicaron a Efe que todos los Estados miembros se mostraron de acuerdo "en la necesidad de una extensión para evitar un 'brexit' sin acuerdo".
Sin embargo, la duración exacta de la prórroga se sigue discutiendo y algunos países manifestaron este miércoles la necesidad de "mayor claridad" por parte del Reino Unido antes de tomar una decisión. Los embajadores tienen previsto volver a reunirse el viernes.
En cualquier caso, las fuentes agregaron que hubo una "fuerte preferencia" entre los Estados miembros por aprobar el nuevo retraso sin convocar una cumbre extraordinaria de líderes.
Este martes Tusk ya anunció que "recomendará" a los Veintisiete que acepten la solicitud de prórroga del Reino Unido, tras lo ocurrido en la Cámara de los Comunes británica.
El primer ministro británico, Boris Johnson, puso ayer en "pausa" el proceso de ratificación del acuerdo del "brexit" en Westminster, al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo.
Johnson afirmó que esperará a que la UE decida si establece un aplazamiento del plazo de salida del bloque europeo más allá del 31 de octubre para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.
La Cámara de los Comunes dio el martes su visto bueno preliminar al pacto al que han llegado Londres y Bruselas por una clara diferencia de 30 votos (329 frente a 299).
Rechazó, sin embargo, acelerar los plazos para que el texto recibiera el visto bueno definitivo de la cámara baja en tan solo tres días, como quería el jefe de Gobierno.
Ese calendario era el único con el que Johnson pensaba que podía sacar al Reino Unido de la UE a finales de este mes, sin necesidad de retrasar una vez más la fecha de salida.
En cualquier caso, el "premier" ya había pedido a Bruselas durante el fin de semana posponer el "brexit" hasta el 31 de enero de 2020.