El Congreso Nacional de Chile, situado en Valparaíso, ha sido evacuado este viernes por precaución ante los disturbios que se estaban produciendo en sus inmediaciones entre manifestantes y fuerzas del orden.
Así lo ha ordenado el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores, después de que un grupo de manifestantes se situase en la entrada del edificio y generara disturbios en una marcha ciudadana masiva de protesta.
Algunos manifestantes violentos intentaron entrar en la sede del Congreso tras lo cual los Carabineros cerraron los accesos, antes de que se ordenase la evacuación del edificio y se suspendiesen todas las actividades.
"La situación de riesgo es alta. Yo les he pedido a los funcionarios, y asumo la responsabilidad, que salgan del edificio", ha declarado Flores, según recogen medios locales.
La sala debatía en esta jornada algunas de las medidas que anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para tratar de apaciguar los ánimos de la población, que le reclama cambios estructurales en cuestiones como pensiones, salud o educación para favorecer la igualdad.
Chile vive desde hace una semana un estallido social pidiendo reformas estructurales en estas cuestiones con protestas masivas que ya han dejado 19 muertos. Se están sucediendo eventos de grave violencia que han llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia y toques de queda, con el Ejército encargado de la seguridad.