La "Asociación Madres de Abril" (AMA) denunció este miércoles ser víctima de asedio constante por parte de la Policía de Nicaragua, y que seguidores del presidente Daniel Ortega han profanado las tumbas de sus hijos, en medio de la crisis sociopolítica local.
La AMA está compuesta por las madres de entre 328 y 651 personas que han muerto en ataques armados del Gobierno contra manifestantes u opositores, desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.
"Hemos sido y seguimos siendo víctimas de represión por parte del Estado, a través de las fuerzas policiales, parapoliciales, de Gobernación, Migración, estructuras partidarias locales, entre otras", informó AMA, en un comunicado.
Presencia casi permanente de policías en las puertas de sus casas, agresiones físicas, intimidación, ataques a las tumbas y cuando asisten a misa, son algunas de la acciones del Gobierno e integrantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denunciadas por AMA.
La dirigente de AMA Josefa Meza, pidió a las organizaciones defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales poner atención a "este S.O.S. Nicaragua Madres", ya que "hay una escalada de hostigamiento e intimidación que ha venido sufriendo de forma selectiva su membresía".
Algunos de los departamentos (provincias) donde más casos de asedio ocurren contra integrantes de AMA son Carazo, Estelí, León, Managua y Ticuantepe, según la organización.
"Estamos respaldándolas y diciéndole al Gobierno que cese la represión contra ellas, ya no basta que hayan asesinado a sus hijos, están profanando sus tumbas, hostigando diariamente a las familias por el hecho de demandar justicia", sostuvo la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.
En el mismo sentido se pronunció el representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Mario Arana.
"Esto es indignante, lo mínimo que podemos tener es respeto. Estas madres llevan ya el dolor que llevan, y además las están sometiendo a estas estupideces, es imperdonable", sostuvo Arana.
La también opositora Unidad Nacional Azul y Blanco también mostró su respaldo a las madres y familiares que conforman AMA, ya que algunos han sido capturados por policías, agredidos y luego liberados, solamente por haber sido cercano a un manifestante muerto, según las denuncias.
La actual crisis sociopolítica de Nicaragua es la peor desde los años 1980 a 1990, también bajo la presidencia de Ortega, quien volvió al poder en 2007.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad", en el marco de la crisis.
Tanto la oposición como organismos internacionales han recomendado a Ortega adelantar las elecciones de 2021, como salida pacífica a la crisis, una propuesta que el presidente nicaragüense, interpreta como "golpe de Estado".