La Comisión Europea (CE) movilizará 663 millones de euros en asistencia humanitaria para continuar con el proyecto de la Facilidad para Refugiados en Turquía, según publicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado este jueves.

Una parte de la cantidad aportada, casi 600 millones de euros, irá destinada a la continuidad del programa humanitario conocido como la Red de Emergencia de Seguridad Social (ESSN, según su traducción al inglés) de la Unión Europea (UE), mientras que los fondos restantes apoyarán proyectos dentro de las áreas de educación y servicios esenciales como la asistencia médica.

"Gracias al apoyo de la UE, más de 1,6 millones de refugiados pueden satisfacer sus necesidades básicas y más de la mitad de los niños refugiados pueden ir al colegio", señaló el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Además, Stylianides añadió que "la UE está comprometida para seguir cumpliendo sus compromisos en la línea del acuerdo firmado entre la UE y Turquía".

Mediante la continuidad del programa ESSN, los refugiados más vulnerables en Turquía seguirán recibiendo asistencia financiera mensual a través de una tarjeta de débito especial, que ayudará a los refugiados a satisfacer sus necesidades más básicas como la comida y el alquiler, al mismo tiempo que les permitirá integrarse en la economía y sociedad locales.

Esta financiación europea también garantizará a más de medio millón de niños refugiados la posibilidad de asistir al colegio de manera regular, del mismo modo que ayudará a unos 20.000 niños que se encuentran fuera de la escuela a ponerse al día con sus estudios.

También continuará la ayuda para que los refugiados en Turquía puedan tener acceso a la asistencia médica y a los servicios de protección.

Toda esta financiación humanitaria europea será monitorizada de manera estricta y se entregará exclusivamente a través de los socios humanitarios, además de que se conocerán los beneficiarios de los proyectos, según aclara la CE en el comunicado.