El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay convocó este jueves a una reunión al embajador de Brasil en Montevideo, Antonio Simões, para solicitarle explicaciones sobre una declaración del presidente de su país, Jair Bolsonaro, sobre el proceso electoral uruguayo.

Según explica un documento publicado por la Cancillería, Simões ya brindó los detalles de las palabras del mandatario a la directora de la Regional América, Adriana Lissidini.

El pasado 29 de octubre, Bolsonaro señaló al periódico O Estado de São Paulo que esperaba un triunfo de la oposición en las elecciones, ya que esta está más alineada con sus pensamientos "liberales y económicos".

Además, apuntó que, de esa forma, Uruguay estaría "más sintonizado" con Brasil.

No obstante, Bolsonaro destacó que no tuvo "ningún problema" con su vecino país y que respeta la economía del actual presidente, Tabaré Vázquez (2015-2020).

Un día después, el candidato opositor uruguayo, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN-centroderecha), comentó sobre la declaración del brasileño, durante un encuentro que mantuvo con quien fuera la fórmula del también opositor Partido Colorado (PC-centroderecha) en las elecciones nacionales.

"Si fuera presidente de la República, y hay una elección en Brasil, lo último que haría sería decir quién prefiero que gane", destacó el aspirante del PN, quien aseguró no estar de acuerdo con las palabras de Bolsonaro.

En las elecciones nacionales llevadas a cabo el pasado 27 de octubre en Uruguay, Lacalle sumó el 28,59 % de los votos, mientras que Daniel Martínez, de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, el Frente Amplio (FA-izquierda), obtuvo el 39,17 %, resultados con los que avanzaron a un balotaje.

Además, los también opositores Talvi, del PC, y Guido Manini Ríos, del Cabildo Abierto (CA-derecha), sumaron un 12,32 % y un 10,88 %, respectivamente, y ambos hicieron público su apoyo a la formula del PN para la segunda vuelta.

Esta se celebrará el 24 de noviembre y quien logre la mayoría simple será electo presidente de Uruguay.