Fuerzas yemeníes tomaron hoy dos ciudades en el sur del país tras combates con milicias separatistas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU), en una jornada en la que ambas partes tenían previsto firmar un acuerdo de reparto del poder.

Una fuente del puesto de control del Ejército yemení en la provincia de Marib indicó a Efe que fuerzas del Gobierno yemení reconocido internacionalmente tomaron Ahwar, a unos 220 kilómetros al este de Aden, y echaron a los combatientes del Consejo Transicional (STC).

Las tropas fueron movilizadas desde su principal base en Shuqra en el Golfo de Aden y tomaron la ciudad para garantizar el tráfico por la autopista que une Aden con Hadhramout.

La acción se produce en un día en que ambas partes tenían previsto ratificar en Riad el acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada para repartirse el poder en el sur del país.

Algunos miembros del Gobierno, incluyendo al viceprimer ministro Ahmad al Maisari, que es también titular del Interior, se han opuesto públicamente al acuerdo pese a la decisión del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien está exiliado en Arabia Saudí.

Al Maisari prometió incluso usar la fuerza para restaurar el Gobierno en Aden, de donde fue expulsado por los separatistas en agosto.

Los separatistas, apoyados por EAU, consiguieron hacerse con el control temporal de Adén tras chocar con las tropas gubernamentales, algo que el Ejecutivo de Hadi denunció como "un golpe de Estado contra las instituciones estatales legítimas".

En medio de los enfrentamientos y manifestaciones que se produjeron entonces al menos 40 soldados del Ejército yemení murieron en bombardeos atribuidos a Emiratos en el sur del país.

Los secesionistas cuentan con el apoyo de EAU, que a su vez forma parte de la coalición internacional liderada por Riad de lucha contra los rebeldes hutíes y en favor de Hadi, exiliado en territorio saudí junto a buena parte de la cúpula de su Gobierno.

Esta situación generó una suerte de guerra civil dentro de la guerra civil que vive el Yemen desde el estallido en 2014 del conflicto y de la toma de Saná por los rebeldes hutíes.

El apoyo emiratí a los secesionistas del sur ha causado también fricciones en el seno de la coalición árabe, ya que Adén funcionaba como sede provisional del Gobierno de Hadi.

Emiratos retiró antes de ayer sus tropas de Adén afirmando que había cumplido su misión y eliminado a los terroristas de la zona.

El Yemen es escenario de la mayor catástrofe humanitaria del planeta, según Naciones Unidas, que ha advertido reiteradamente de que al menos tres cuartas partes de los 30 millones de habitantes del país necesitan ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas.