El Gobierno del Yemen reconocido internacionalmente y los separatistas sureños firmaron hoy en Riad un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno y el reparto igualitario de ministerios, después de que en agosto los secesionistas perpetrasen un "golpe de estado".
"Este acuerdo abre una etapa nueva de estabilidad, construcción y desarrollo en el Yemen", indicó en un discurso antes de la rúbrica Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, que ha auspiciado las negociaciones de las últimas semanas en su territorio.
El acuerdo fue firmado por sendos representantes del Ejecutivo yemení y el Consejo Transicional Sureño (CTS), en presencia de Bin Salman; el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi.
El príncipe heredero se mostró convencido de que el pacto allanará el camino para "más entendimientos" entre los yemeníes y para llegar a una solución que acabe con la crisis en el país.
También renovó su apoyo al Yemen, donde Riad lidera desde 2015 una coalición militar árabe que interviene en favor de Hadi y en contra de los rebeldes hutíes, que controlan importantes partes de territorio en el norte y el oeste del país.
"Hemos hecho mucho por el Yemen y toda la región, hemos prestado apoyo y ayuda al pueblo yemení y vamos a seguir con el objetivo de alcanzar las aspiraciones del pueblo yemení de recuperar su país y llegar a una solución política", dijo en su intervención, la única de la ceremonia.
Según la agencia de noticias Saba, controlada por el Gobierno yemení, el pacto firmado hoy estipula la formación en un plazo de treinta días de un nuevo Ejecutivo tecnócrata, que contará con veinticuatro departamentos a dividirse de forma igualitaria entre las provincias del norte y el sur del Yemen.
En el plano militar, las fuerzas leales a Hadi y el CTS desplegadas en Adén, Abian y Shabua desde que se desató la crisis el pasado agosto han de volver a sus posiciones iniciales en las próximas dos semanas, periodo en el que también deberán retirarse de la ciudad que sirve de sede al Gobierno todas las armas pesadas.
Estas tendrán que ser reubicadas en campos controlados por la coalición árabe fuera de Adén.
Además, Saba informó de que, conforme al pacto, estos campamentos acogerán en el plazo de un mes a todas las tropas de ambos bandos ahora en Adén y sólo una brigada de la guardia presidencial se encargará de proteger las principales instituciones y líderes de las partes signatarias.
Asimismo, todas las formaciones militares deberán pasar a estar bajo el control de los ministerios de Defensa e Interior yemeníes.
El portavoz del CTS, Nizar Haizam, expresó en declaraciones a Efe su "optimismo sobre el éxito del acuerdo firmado hoy bajo los auspicios de Arabia Saudí y los esfuerzos del Gobierno del Reino".
"Los esfuerzos se centrarán ahora en combatir el terrorismo hutí", agregó, al detallar que el pacto permitirá repartirse el nuevo Ejecutivo y lograr un 50 % del mismo.
Los separatistas cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que a su vez son una parte clave de la coalición árabe, si bien en las últimas semanas han comenzado a retirar sus tropas del sur del Yemen.
El pasado agosto, los secesionistas consiguieron hacerse con el control temporal de Adén, sede temporal del Gobierno reconocido internacionalmente, tras chocar con las tropas gubernamentales, algo que el Ejecutivo de Hadi denunció como "un golpe de estado contra las instituciones estatales legítimas".