La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, pidió este jueves no vincular los avances en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) a la eliminación de los incentivos que tienen los bancos para adquirir deuda soberana, tal y como plantea el titular alemán de Finanzas, Olaf Scholz.
"Por lo que respecta precisamente a la relación del fondo de garantía de depósitos y la aparente relación con el tratamiento de la deuda soberana, se trata de dos cuestiones que en nuestra opinión no están relacionadas", declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas.
El EDIS tiene como fin complementar a los sistemas nacionales de garantías de depósitos para que, en caso de quiebra de su banco, cualquier cliente de la eurozona vea garantizados sus depósitos de hasta 100.000 euros de la misma forma.
Durante años, los trabajos sobre esa iniciativa han estado estancados por la oposición de países como Alemania, entre otros. Sin embargo, esta semana el ministro germano de Finanzas, Olaf Scholz, mostró su disposición a apoyar un seguro europeo de depósitos si se cumplen ciertas condiciones.
Entre ellas, figura acabar con los incentivos que tienen los bancos para comprar grandes cantidades de la deuda soberana de sus propios países, lo que supondría exigirles que tengan colchones de capital para cubrir el riesgo por este tipo de deuda, que actualmente se considera "libre de riesgo".
Sin embargo, Calviño recalcó hoy que no se debe "condicionar el progreso en la creación de un fondo de garantía de depósitos" a la cantidad de deuda soberana que mantienen las entidades bancarias en sus balances.
"Se trata de cuestiones en las que hay que trabajar en paralelo", insistió.
Así, pidió avanzar "cuanto antes en la creación de un instrumento fiscal, un bono o un título de deuda que no comporte riesgo y que sea de ámbito de la zona euro para que también el papel internacional de nuestra moneda se refuerce".
De hecho, pidió equipararse a "otras grandes jurisdicciones" como Estados Unidos y que en la eurozona haya instrumentos centralizados no solo de política monetaria, sino también de política fiscal.
En cualquier caso, la ministra en funciones mostró su satisfacción después de que el titular alemán de Finanzas haya levantado el veto al EDIS.
"El hecho de que Alemania haya lanzado un mensaje político claro de que desea seguir avanzando en la profundización de la unión bancaria y el refuerzo del euro como un instrumento de crecimiento y prosperidad para todos los ciudadanos es un desarrollo que debe ser bienvenido", comentó, tras reunirse con el propio Scholz, a quien manifestó "este mensaje positivo" por parte de España.
Calviño añadió, no obstante, que deben analizar "en detalle" todos los contenidos de la propuesta alemana.
También manifestó su esperanza de que en diciembre "se dé un paso para cerrar algunas de las cuestiones" sobre el EDIS en las que se ha estado trabajando los últimos meses, y que en 2020 haya un calendario preciso "para que cuanto antes tengamos claro el avance hacia la creación de un fondo común de garantía de depósitos".
"Es un instrumento imprescindible para culminar la creación de la unión bancaria y para que los ciudadanos europeos entiendan que el proceso de construcción europea, el proceso de construcción del euro, el refuerzo de la unión bancaria, va en su beneficio, supone una mayor protección garantizando la cobertura de los depósitos en cualquiera de los bancos de la zona euro", explicó.