La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aceptó este miércoles modificar la denominación del cargo del nuevo comisario de Océanos y Medioambiente para añadirle también Pesca, un cambio que habían reclamado eurodiputados españoles y el Ministerio de Agricultura.
La Comisión Europea confirmó hoy una serie de cambios que había avanzado el grupo socialdemócrata en la Eurocámara y que incluyen también la modificación del polémico nombre de la Vicepresidencia para la "protección de nuestro estilo de vida europeo", criticada por vincularse con la inmigración, y que se referirá a partir de ahora a la "promoción del estilo de vida europeo".
Según el grupo político, Von der Leyen ha asumido sus demandas y cambiará tanto el nombre de esta Vicepresidencia, de la que será responsable el griego Margaritis Schinas, como la cartera de Oceános y Medioambiente, a la que se añade Pesca, y la de Empleo, a la que se añaden Derechos Sociales.
La cartera de Océanos, Medioambiente y Pesca estará dirigida por el lituano Virginijus Sinkevicius.
El propio Gobierno español era partidario de que se hiciera una "mención específica" al sector de la pesca "dentro del rótulo del mandato del nuevo comisario lituano", según había explicado en septiembre el ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas.
El portavoz jefe de la presidenta electa, Eric Mamer, afirmó en rueda de prensa que Von der Leyen "no ha tenido problema en aceptar estas propuestas" de cambio y que siempre ha sido posible hacer "aclaraciones" a los nombres de las carteras.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo había pedido todos estos cambios en una carta a Von der Leyen de la líder del grupo, Iratxe García, cuyos 154 eurodiputados podrían resultar claves para la confirmación final del equipo de comisarios de Von der Leyen.