El expresidente de Bolivia Evo Morales ha asegurado, ya como asilado político en México tras el golpe de Estado, que quiere una investigación del incidente que padeció en helicóptero el 4 de noviembre y del que salió ileso. "Ahora me doy cuenta, y seguramente ustedes se han informado, de que el accidente de helicóptero creo que no fue casual", dijo Morales en su primera rueda de prensa desde la Ciudad de México tras renunciar el pasado domingo a la Presidencia de Bolivia.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladaba al entonces presidente Evo Morales aterrizó el 4 de noviembre de emergencia pocos minutos después de haber despegado por una falla mecánica, sin que el incidente dejara heridos.
Este miércoles, desde la capital mexicana, se mostró más sospechoso sobre el altercado padecido porque recordó que él viaja en avión o en helicóptero varias veces al día para visitar municipios y comunidades, sin que ello hubiera ocurrido antes. "Qué raro ese día", dijo el expresidente, quien recordó que no obstante era una día de llovizna, insinuando que ello también podría tener algo que ver con el incidente. "Quiero que se investigue ese accidente de helicóptero", remachó.
Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia, forzado por la connivencia de los militares con una amotinamiento policial y días después de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato. Morales aceptó el asilo político ofrecido por "razones humanitarias" por el Gobierno mexicano y llegó este martes a la capital mexicana.
Este martes, la senadora opositora Jeanine Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Morales y de toda la cúpula institucional prevista constitucionalmente para sucederle. Desde México, Morales denunció en Twitter que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", al reaccionar a la proclamación de la senadora Áñez como presidenta interina.