La casa natal del dictador nazi Adolf Hitler, situado en el estado federado austríaco de la Alta Austria albergará en el futuro una comisaría de la policía local, según ha informado este martes el Ministerio del Interior del país.
La casa, situada en el casco histórico de la ciudad de Braunau am Inn, fue expropiada en 2016 por el Estado austríaco, aunque después llegó una larga disputa judicial con la anterior propietaria del edificio, que quería evitar la expropiación y exigía una millonaria compensación. Pero el Tribunal Supremo de Austria ha rechazado su recurso y ha fijado la compensación por el edificio en unos 800.000 euros.
"Mediante el futuro uso de la casa por parte de la policía se dará una señal inequívoca para impedir que este edificio pueda ser usado para conmemorar el nacionalsocialismo", ha señalado el ministro del Interior, Wolfgang Peschorn, en un comunicado.
Para poder acoger la comisaría, el edificio debe ser reformado por completo, lo que exige un concurso de arquitectura a nivel de la Unión Europea. Se espera que el resultado del concurso se conozca en el primer semestre del año 2020.
Braunau se ha visto a lo largo de la historia anegada de grupos neonazis que peregrinaban hasta la región con el fin de fotografiarse frente al edificio, tal y como han denunciado los vecinos a las autoridades. Durante décadas, el Estado austríaco ha intentado impedir que el edificio de se convierta en un santuario para el culto nazi.