La Unión Europea (UE) ofreció este martes asistencia a Albania después de que el país haya sufrido durante la madrugada un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que ha dejado al menos siete muertos y 260 heridos.
"La Unión Europea se solidariza con Albania y está preparada para ofrecer asistencia, incluido mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión", declararon en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
Ambos añadieron que el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CECRE) ha estado "en contacto continuo" con las autoridades albanesas de protección civil.
Cuando un país por sí mismo no puede responder a una emergencia o desastre, tiene la opción de recurrir al Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
El CECRE es el núcleo de ese mecanismo y coordina el reparto de la ayuda a los países afectados por catástrofes, incluidos artículos de socorro, expertos, equipos de protección civil y equipos especializados.
Mogherini y Stylianides aseguraron que Bruselas permanece en contacto con el Gobierno de Albania "para identificar las mejores formas en que podemos ayudar en este momento difícil".
Los dos políticos también quisieron expresar "sus profundas condolencias" a la población y las autoridades del país.
Al menos siete personas han muerto y unas 260 están recibiendo asistencia médica en hospitales de Tirana y Durres tras el terremoto de una magnitud de 6,4 en la escala de Richter que ha sacudido este martes Albania y ya ha tenido varias réplicas importantes.
Según el Instituto de Geociencias albanés, el seísmo ocurrió a las 03.54 hora local (02.54 GMT), y su epicentro se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres, y 40 al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.
El seísmo inicial se sintió en la cercana Tirana y en otros países como Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte.
Albania aspira a convertirse en Estado miembro de la Unión Europea, pero el pasado octubre los países de la UE no lograron la unanimidad necesaria para abrir las negociaciones de adhesión, debido, sobre todo, a la oposición de Francia.