El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó este martes que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará el país del 2 al 4 de diciembre.
Alvarado indicó en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se siente "sumamente complacido" al anunciar esta noticia que, considera, confirma la vocación de Costa Rica por el respeto a los derechos humanos.
"Con la presencia de la alta comisionada, Costa Rica renueva su vocación y su compromiso histórico por respetar, promover y proteger el Sistema Universal de los Derechos Humanos”, expresó el mandatario costarricense.
“Para nosotros como país será la primera vez que una alta comisionada de este cargo nos visite y será relevante también por la agenda de derechos humanos que como Gobierno hemos llevado adelante”, añadió Alvarado .
La visita de Bachelet surgió a partir de una solicitud realizada en febrero anterior por la vicepresidenta Epsy Campbell, durante una reunión bilateral en el marco de una Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.
Casa Presidencial explicó que en ese encuentro, Bachelet expresó su intención de coordinar con el Gobierno de Costa Rica el Seminario de Mujeres Afrodescendientes, dado el compromiso y liderazgo asumido por el país para reducir las brechas de desigualdad que persisten en esta población.
“Los movimientos de mujeres afrodescendientes de nuestra región han señalado consistentemente la falta inclusión de sus realidades en los análisis sobre las brechas género, incluyendo su derecho a participar en la vida pública. Por eso es que junto a la oficina de la alta comisionada hemos coordinado este encuentro”, dijo Campbell.
La vicepresidenta destacó que el Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, donde se espera la participación de más de 150 personas, será la única actividad pública en la que participe Bachelet durante su estadía.
Mientras que en reuniones privadas Bachelet sostendrá encuentros con los presidentes de los Supremos Poderes, ministros de Estado, integrantes de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil organizada.
Bachelet será recibida por la vicepresidenta Campbell y posteriormente el día 4 de diciembre se reunirá con el presidente Carlos Alvarado, cuando el mandatario regrese de su viaje a Madrid donde asistirá en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).